Trump aplaude las últimas cifras de paro y defiende su actuación durante los primeros meses de la pandemia

Trump aplaude las últimas cifras de paro y defiende su actuación durante los primeros meses de la pandemia

Donald Trump se ha felicitado este viernes por los últimos datos de desempleo de mayo en el país.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha felicitado este viernes por los últimos datos de desempleo de mayo en el país –un descenso de un punto y medio porcentual durante el mes de mayo, hasta situarse en el 13,3%, tras el peor dato histórico en abril– y ha defendido la reacción de su Gobierno ante la pandemia de coronavirus, que afectó con tanta dureza al mercado laboral norteamericano.

«Somos tan poderosos que podemos cerrar el país muy rápidamente, impedir que la gente de China venga a contagiarnos salvando miles de vidas, como incluso lo reconocen mis enemigos, y ofrecer estos números», ha declarado en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

Trump ha manifestado que, antes de la pandemia, Estados Unidos registraba «el mayor número de empleados de la historia del país» y ha anticipado que el país «volverá mejor el año que viene a no ser que aparezca una mala política, de izquierdas o ridículos acuerdos medioambientales cuando tenemos el aire más limpio de la era moderna».

Asimismo, el presidente ha reprochado los pronósticos que fijaban el desempleo de mayo en torno al 20 por ciento. «Las cifras de paro que se anticipaban han sido el mayor error de la historia de los programas de televisión sobre negocios, y eso que Nueva York y California están apenas incluidos porque acaban de abrir», ha indicado.

Trump aprovechó para instar al resto de gobernadores a que sigan el ejemplo del sur del país y reabran por completo los negocios. «Que sigan el paso de los que están reabriendo y miren qué éxito están teniendo», ha indicado.

El presidente reconoció las medidas de cuarentena como «un mal necesario» antes de reiterar su deseo de reimpulsar la economía y la normalidad en todos los ámbitos. «Hay que reabrir hasta las escuelas», ha sentenciado.

De vuelta a las cifras de paro, Trump ha declarado que «lo que hemos anunciado hoy supone un tremendo tributo a la igualdad. Es lo mejor para los negros, los latinos, las mujeres, gente con o sin diploma», ha asegurado el mandatario.

«Creo que tendremos un muy buen agosto, pero el resto de meses serán espectaculares. El año que viene esto va a terminar de dar la vuelta», ha añadido.

Más información