Wall Street acelera su rally tras la inesperada mejora del empleo en mayo

Bolsa

Wall Street acelera su rally tras la inesperada mejora del empleo en mayo

El Dow Jones ha arrancado la sesión con una subida del 3%, hasta alcanzar los 27.072,84 puntos.

Wall Street

La Bolsa de Nueva York ha comenzado la sesión de este viernes con fuertes subidas, prolongando así la racha positiva de las últimas jornadas, aupada por la mejora inesperada en mayo del mercado laboral estadounidense, que fue capaz de crear 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo y reducir la tasa de paro al 13,3%, cuando el consenso de mercado esperaba la destrucción de alrededor de 8 millones de empleos y un repunte del paro hasta el 20% desde el 14,7% de abril.

De este modo, el selectivo Dow Jones de Industriales ha arrancado la sesión con una subida del 3%, hasta alcanzar los 27.072,84 puntos, su mejor lectura intradía desde el pasado 3 de marzo, lo que representa un alza del 43% en relación con el mínimo intradiario de 18.917,46 puntos registrado durante la crisis de la Covid-19 en la sesión del pasado 18 de marzo.

Por su parte, el índice Nasdaq se anotaba en la apertura un repunte del 1,73% para cotizar en los 9.782,56 enteros, su nivel más elevado desde el pasado 20 de febrero, con una revalorización del 43% desde los mínimos de mediados del pasado mes de marzo.

El Departamento de Trabajo de EEUU ha informado este viernes de que la tasa de desempleo de Estados Unidos ha descendido en casi un punto y medio porcentual durante el mes de mayo, hasta situarse en el 13,3%, después de el que el mercado de trabajo en el país registrará su peor dato histórico en abril.

Pese a que la situación generada por el Covid-19 todavía no se desvaneció por completo en el quinto mes del año, la apertura gradual de la economía provocó la creación de 2,5 millones de empleos en mayo. En abril, la pandemia destruyó de golpe 20,5 millones de puestos de trabajo.

Tras conocerse los inesperadamente buenos datos de empleo en mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump ha celebrado en Twitter lo que ha calificado de datos «increíbles» y «estupendos».

«Estoy tan aturdido. ¡Nunca he visto números como estos y he estado haciendo esto durante 30 años!», ha presumido en la red social, donde ha advertido de que «los demócratas están preocupados de nuevo. ¡El único que puede matar esta recuperación es ‘Sleepy’ Joe Biden!».

Más información