España e Italia piden a la UE fijar criterios comunes para la reapertura de las fronteras

Europa

España e Italia piden a la UE fijar criterios comunes para la reapertura de las fronteras

Sánchez y Conte envían una carta Úrsula Von der Leyen en la que piden que la UE fije una serie de criterios comunes para el levantamiento de las restricciones.

Un policía comprueba el carné de identidad en la frontera de Bélgica con Francia coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, han escrito una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, solicitándole que la UE fije una serie de criterios comunes para el levantamiento de las restricciones en las fronteras aplicadas por la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado la ministra Portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes. En la misiva, Sánchez y Conte plantean que esa coordinación dentro de la Unión Europea en el levantamiento de restricciones de las fronteras base en criterios epidemiológicos “comunes, claros y transparentes”, bajo el liderazgo del Centro Europeo para la prevención y el control de la enfermedad.

Respecto a la recuperación de la libertad de movimientos en el espacio de la Unión o el espacio Schengen, Italia y España, dos de los países europeos más golpeados por la pandemia y a su vez con un mayor atractivo turístico, subrayan que “será de vital importancia que todos los estados miembros se comprometan a compartir la información necesaria con las autoridades europeas”, según recoge Europa Press.

En lo que se refiere a las fronteras exteriores de la Unión, ambos mandatarios demandan que se haga mediante un proceso “gradual y coordinado” en base a una serie de criterios como pueden ser los umbrales de incidencia del Covid-19 en terceros países.

“Es esencial que el transporte se rija por protocolos de seguridad sanitaria que estén armonizados y acordados por todos, lo que será particularmente relevante las medidas de seguridad sanitaria en fronteras sean comunes”, ha destacado la ministra Portavoz.

Más información