Las ventas de vehículos usados caen casi un 65% en mayo, pero mejoran el desplome del 90% de abril

Venta de coches

Las ventas de vehículos usados caen casi un 65% en mayo, pero mejoran el desplome del 90% de abril

El Renault Mégane, el usado más vendido en España hasta mayo

Fiat coche volante

Las ventas de vehículos usados en España se situaron en 68.119 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una disminución del 64,9% en la comparativa con dicho mes del año precedente, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

Este retroceso, aunque muy pronunciado, supone una mejoría con comparación con el desplome contabilizado en el mercado de ocasión durante el pasado mes de abril, cuando las operaciones de compraventa se hundieron un 90% y se situaron por debajo de las 18.000 unidades.

Durante los cinco primeros meses del ejercicio actual, las ventas de coches usados alcanzaron un volumen de 614.239 unidades en España, lo que se traduce en una disminución del 32,3% en la comparativa con los mismos meses del año previo.

Ganvam explicó que el mercado de ocasión «se recupera del shock del confinamiento a un ritmo ligeramente mayor» que el resto del mercado, que bajó un 72% en mayo, puesto que el usado «se está convirtiendo en el refugio de las familias que buscan un segundo vehículo a precio asequible ante la desconfianza de recurrir al ‘sharing’ o al transporte público como solución de movilidad».

Durante el quinto mes del año actual, por cada vehículo nuevo que se matriculó en el mercado español se comercializaron 1,9 modelos de ocasión.

La directora de Comunicación de la organización, Tania Puche, apuntó que el parón comercial derivado del estado de alarma ha acumulado unos 200.000 vehículos nuevos en stock que actualmente están a precios muy atractivos para poder darles una rápida salida.

«Esto descoloca al seminuevo, que para seguir siendo atractivo frente al nuevo, también tiene que reducir su precio. Por eso, ahora quien necesita un coche está viendo la oportunidad de comprar uno prácticamente nuevo a la mitad de precio y descarta a los que se quedan en posiciones intermedias», explicó.

Hasta mayo, el Renault Mégane fue el modelo usado más vendido en España, con un volumen de 22.601 unidades, por delante del Volkswagen Golf, con 22.168 unidades, y del Seat Ibiza, con un total de 19.907 unidades.

Más información