Guerra sin cuartel entre PP y Cs por los correos internos de las residencias de Madrid

Madrid

Guerra sin cuartel entre PP y Cs por los correos internos de las residencias de Madrid

Enrique Ruiz Escudero tensa el pulso con Alberto Reyero y ve “sorprendente” los emails que aparecen en los medios. “Allá cada uno con su conciencia y fariseísmo político”.

Enrique Ruiz Escudero

La tensión aumenta en las filas de la Comunidad de Madrid a cuenta de la gestión en las residencias de ancianos durante la crisis del Covid-19. El enfrentamiento entre el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Ciudadanos), y el responsable de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), se intensifica por momentos. A este último no le ha gustado nada ‘desayunar’ este viernes con los correos electrónicos del dirigente naranja en las páginas de El País advirtiendo sobre la necesidad de actuar en estas residencias para evitar muertes “indignas”.

Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista en Onda Madrid en la que ha cargado contra su compañero de gabinete en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. “Me resulta sorprendente que (Reyero) haga referencia a correos personales”, ha afirmado Ruiz Escudero, que ha destacado que no ha acudido a ninguna de las 21 reuniones que se han celebrado con equipos de su consejería.

“No entiendo a qué responder estar con este tipo de filtraciones entre consejeros de un mismo Gobierno”, ha afirmado el responsable autonómico de Sanidad, que ha enviado un mensaje al naranja: “Allá cada uno con su conciencia” y su “actitud de fariseísmo político”.

Para Enrique Ruiz Escudero ante esta crisis sanitaria “hay que arrimar el hombro y no poner dificultades e inconvenientes” y ha defendido que “cada uno tiene que ser responsable de lo que ha actuado”.

Respecto al borrador que, en su opinión, se envió “por error” a los centros sociosanitarios de un protocolo que desaconsejaba la derivación de ancianos procedentes de residencias a los hospitales de la región, el consejero ha defendido que “se trabajaron hasta con seis borradores hasta el documento definitivo”, que sitúa en el del 25 de marzo. “Yo dije en la Asamblea de Madrid que había sido un error enviar ese borrador”, ya que era “una propuesta” desde la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria “que necesitaba el visto bueno de los geriatras de enlace, que son los que establecen el criterio clínico definitivo”.

Para el responsable del departamento de Sanidad “los criterios de derivación siempre son criterios clínicos” y en este asunto hay que “ponerse en manos de profesionales”. En concreto, en el de los geriatras.

Pase a la fase 2

Enrique Ruiz Escudero se ha mostrado muy optimismo sobre el pase de la Comunidad de Madrid a la fase 2 del plan de desescalada, algo que se conocerá en las próximas horas. “Casi diría que sí”, ha asegurado en la mencionada entrevista, en la que ha destacado que “tiene la sensación de haber hecho el trabajo bien en estos 15 días”. “Las sensaciones son muy buenas” y “Madrid merece pasar a la fase 2”, ha señalado.

Más información