El consumo doméstico en Japón sufre su peor caída desde 2001

Consumo

El consumo doméstico en Japón sufre su peor caída desde 2001

El consumo retrocedió un 11,1% en relación al año anterior.

Coronavirus en Japón

El consumo doméstico en Japón registró en abril su mayor caída en casi dos décadas, según datos publicados el viernes, en el contexto del impacto del coronavirus en la tercera economía mundial.

El consumo retrocedió un 11,1% en relación al año anterior, según datos publicados por el ministerio de Asuntos Internos.

El dato está en la misma línea que las previsiones del mercado de una caída del 12,75% y es la séptima caída mensual consecutiva desde que el pasado octubre el gobierno aumentó la tasa al consumo.

«El nuevo coronavirus está teniendo un grave impacto en la economía, incluido el consumo individual», dijo secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga a la prensa.

«Creemos que es necesario volver a las actividades económicas normales paso a paso mientras tomamos medidas contra la infección mientras las empresas están tratando de sobrevivir a la situación actual», añadió Suga, el principal portavoz del gobierno.

La caída de abril se atribuye en parte al declive en el gasto en transporte, telecomunicaciones y actividades de ocio.

Se trata de la mayor caída desde 2001, cuando empezaron a usarse datos comparables.

El mes pasado Japón confirmó su primera recesión desde 2015, con un contracción de su producto interior bruto (PIB) del 0,9% en el primer trimestre del año.

Más información