CCOO y UGT piden al Gobierno reactivar el diálogo social además de las políticas de contención del Covid

Diálogo social

CCOO y UGT piden al Gobierno reactivar el diálogo social además de las políticas de contención del Covid

Así se lo han trasladado al Ejecutivo durante el encuentro mantenido este jueves.

Yolanda Díaz, Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han pedido al Gobierno que, además de las políticas de contención del coronavirus, se reactiven ya las mesas del diálogo social.

Así se lo han trasladado al Ejecutivo durante el encuentro mantenido este jueves, donde también se ha manifestado la voluntad de continuar negociando la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que son la herramienta fundamental para evitar la destrucción de empleo.

Sordo ha apuntado que espera que se llegue a un acuerdo para mantener intactos los derechos de los trabajadores y seguir evitando la destrucción de los puestos de trabajo. «Vamos a tratar de llegar a una acuerdo, pero hemos trasladado que hay que recuperar el marco del diálogo social «en cuestiones mucho más profundas y estratégicas mirando al medio y largo plazo».

En esta línea, Álvarez ha instado a recuperar las mesas establecidas antes de la pandemia (mesas de relaciones laborales, de seguridad social y otras prestaciones sociales, por el empleo, la no discriminación y la formación y la industrial) y la agenda del diálogo social.

Para el líder de UGT, es necesario participar en la definición de los planes sectoriales como la automoción, el turismo o la construcción y demanda también mesas de diálogo y de negociación donde se lleguen a acuerdos «y no solo se intercambie información».

«Parece que hay proyectos claros, pero los queremos discutir», ha remarcado, tras afirmar que hay que poner en valor las medidas pactadas durante la crisis del coronavirus, ya que, por ejemplo, los ERTE han supuesto una contención del empleo durante estos dos meses.

Sordo ha hecho hincapié en que España, además de la política de contención de la pandemia, tiene que empezar a pensar qué sectores estratégicos se quiere impulsar y desarrollar en las próximas décadas para canalizar los recursos económicos desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y para que los recursos de Europa sirvan para generar economía sostenible en el futuro que genere empleo de calidad.

Además, han valorado favorablemente la aprobación del ingreso mínimo vital «en un momento de emergencia» y han pedido que se tenga en cuenta a los sindicatos en su desarrollo.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido esta nueva reunión del diálogo social que ha contado con la presencia de la CEOE, que ha regresado a la negociación después de haber suspendido el diálogo con el Gobierno por su acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral.

A esta reunión han asistido, como es habitual, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Por parte de los agentes sociales, han estado presentes los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y de los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente.

Más información