www.elboletin.com

El 5,2% de la población española tiene anticuerpos frente al Covid-19

Coronavirus
Coronavirus (Foto: EMA - Archivo)

La segunda fase del estudio de seroprevalencia eleva en dos décimas el porcentaje de la población con anticuerpos.

jueves 04 de junio de 2020, 18:09h

El 5,2% de la población española ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos contra el Covid-19, apenas dos décimas más que en la primera oleada de los resultados del estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), según los resultados de esta segunda tanda, en la que se han analizado a 64.564 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio.

Así lo ha anunciado la directora del ISCIII, Raquel Yotti, en una rueda de prensa en Moncloa en la que ha explicado que la tasa de participación se ha situado en el 76%, superior a la de la primera ronda: 74,9%. “Esta mejora refleja la alta adherencia al estudio. Hasta el 95% de todos los participantes en la primera ronda han continuado, pero además se han incorporado 5.847 más”, ha celebrado. Además, el 87,9% ha accedido a donar una muestra de sangre.

De este modo, recoge el Ministerio de Sanidad, más del 5% de la población ha desarrollado inmunidad frente al virus que provoca la COVID-19, una tasa ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). En relación con la edad, la presencia del anticuerpo IgG es menor en bebés, niños y jóvenes y existen moderadas diferencias entre el resto de grupos poblacionales de más edad.

Aunque la media nacional es de un 5,21%, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10% tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno. Respecto al tamaño de los municipios, hay un “leve incremento” de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) que han pasado de un 6,4% a un 6,8%.

El 80,5% de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG y en los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8% se les detectó anticuerpos IgG.

Además, apunta el departamento de Salvador Illa, existe un 0,8% de participantes que siendo negativos en anticuerpos en la primera ronda han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. Destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2%, y los de Madrid, Soria y Segovia con un 1,5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios