www.elboletin.com

La UE advierte de que Rusia y China buscan instrumentalizar las protestas en EEUU para su beneficio

Protestas desatadas por la muerte de George Floyd en Nueva York
Ampliar
Protestas desatadas por la muerte de George Floyd en Nueva York (Foto: Joel Marklund/Bildbyran via ZUMA / DPA)

La Unión Europea ha avisado este jueves de que Rusia y China están instrumentalizando las protestas raciales que vive Estados Unidos.

jueves 04 de junio de 2020, 17:45h

La Unión Europea ha avisado este jueves de que Rusia y China están instrumentalizando las protestas raciales que vive Estados Unidos tras la muerte de un ciudadano afroamericano a manos de la Policía para perseguir sus propios intereses y propagar su narrativa sobre la política estadounidense.

Los informes preliminares del equipo del Servicio Exterior de la UE que combate la desinformación identifican intentos de algunos actores internacionales por "instrumentalizar" esta crisis y, en particular, señalan a Rusia y China como potencias detrás de campañas para "inundar de contenido en redes sociales" que, aprovechando los altercados, fomentan mensajes de marcado carácter polarizador.

Aunque todo depende de cómo se desarrollen los acontecimientos en Estados Unidos, el equipo de la UE ve "probable" que los esfuerzos rusos para priorizar una narrativa de los hechos que beneficie a sus intereses continúen. A las puertas de las elecciones presidenciales de noviembre, recuerda que en 2016 los intentos de injerencia rusa en las elecciones se centraron particularmente en la comunidad negra y en inflamar el conflicto racial.

ASIMILAN LA PROTESTA AL MAIDÁN
Según señala la diplomacia europea, los propios medios rusos ofrecen distintas versiones de las manifestaciones, ya que la cobertura que se hace desde el terreno tiende a simpatizar con los manifestantes, mientras que los análisis que se hacen desde Moscú difieren y se muestran mucho más críticos con las protestas, llegando a ridiculizar a los activistas.

En este sentido, algunos medios pro Kemlin tratan de atribuir las protestas en Estados Unidos al Partido Demócrata e incluso hablan del manual de "revoluciones de colores", en una alusión a las movilizaciones proeuropeas de Ucrania que en 2014 derrocaron al Gobierno de Viktor Yanukovich. Todo esto se encuadra en una intento de establecer paralelismos con aquellas manifestaciones, que son familiares para los ciudadanos de Europa del este.

Con todo, el servicio diplomático europeo cree que hay que seguir esta dinámica con cautela. Aunque las protestas raciales puedan ser usadas por potencias extranjeras para amplificar sus propias narrativas, los expertos consideran que la situación que se vive en Estados Unidos no responde a injerencias extranjeras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios