La AIReF avisa de que costará al menos 18 años recuperar el nivel de deuda precrisis

Déficit Público

La AIReF avisa de que costará al menos 18 años recuperar el nivel de deuda precrisis

La autoridad fiscal pide "consenso" para una hoja de ruta que permita equilibrar las cuentas tras la crisis

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha reclamado este jueves en el Congreso la elaboración de un ‘Plan de Reequilibrio’, una hoja de ruta para equilibrar las cuentas públicas para contener el desfase de las mismas provocado por la crisis del coronavirus, y ha pedido para ello el «mayor consenso posible» por las fuerzas políticas.

Así lo ha manifestado su presidenta, Cristina Herrero, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, a la que ha acudido para evaluar el impacto de esta crisis y las medidas adoptadas por las administraciones para hacerle frente.

Herrero ha recordado que para exceptuar el marco fiscal no sólo es posible hacerlo con una flexibilización de las normas europeas, sino también desde la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero que ello exige un ‘Plan de Reequilibrio’ que debe aprobar el Congreso, con el aval previo de la AIReF. Esta institución, ha recordado, debe dar el visto bueno para comprobar que se dan las condiciones para activar esta «cláusula de escape».

La presidenta de esta autoridad independiente cree necesario que el Gobierno debería estar trabajando ya en esta hoja de ruta –«la tenemos que estar ya diseñando», ha dicho– y ha destacado la importancia de contar con el «mayor consenso posible» para lograr «credibilidad» en el ámbito internacional y en los mercados.

En este plan, la AIReF pide incluir toda medida permanente que se apruebe, como el nuevo ingreso mínimo vital –la más relevante y permanente aprobada tras la crisis, ha dicho–, para las cuales pide una «planificación adecuada», así como de toda medida que genere deuda.

En este sentido, ha asegurado que el organismo ha iniciado una monitorización mensual de estas medidas para evaluar el impacto pero no sólo en consideraciones macroeconómicas, sino también en su eficacia, para lo cual ha pedido «prestar atención al diseño» de estas medidas.

En todo caso, Herrero ha dejado claro en su intervención que a la hora de atender al incremento disparado de deuda, «no es tan importante el escalón de deuda ahora» como «las dinámicas de deuda que se establezcan a partir de este momento», por la emergencia de la situación derivada por la pandemia. «Las necesidades nos llevarán al nivel de deuda que tengan que llevarnos», ha dicho.

De cara a la búsqueda del equilibrio, Herrero ha mostrado ante la Comisión de Hacienda una simulación proyectada por la AIReF en la que advierte de que únicamente será posible recuperar niveles de deuda registrados alcanzados antes de la crisis, en el entorno del 95% del PIB, si se consigue un equilibrio presupuestario de ‘déficit cero’ durante toda una década.

Así, para estabilizar en 2030 la ratio de deuda será necesario recuperar este equilibrio a lo largo de esta década y mantenerlo durante diez años para «digerir enteramente» las consecuencias de esta crisis, algo que no se prevé antes de 2038. Ni siquiera alargando otros diez años más este ‘déficit cero’ sería posible alcanzar el límite de referencia del 60% del PIB.

Respecto a la evaluación del programa de estabilidad, Herrero ha indicado que la Comisión Europea no ha remitido ningún requisito presupuestario, más allá de pedir «posiciones fiscales prudentes a medio plazo para garantizar la estabilidad» pero «cuando las condiciones lo permiten».

Eso sí, ha señalado que detecta una «desviación significativa» en el cumplimiento de la senda, pues a España se le exigía ajustes estructurales en el crecimiento del gasto, la deuda y el déficit y que se ha constatado la inexistencia de este ajuste en 2019, así como un incumplimiento de la regla de deuda.

Si bien ha señalado que la Comisión no ve «conveniente» la apertura de un procedimiento disciplinario por el incumplimiento de la regla de deuda, «no se ha pronunciado sobre el incumplimiento del ajuste estructural», por lo que «lo ha dejado en suspenso».

Más información