El Gobierno dará luz verde este martes a la ‘Ley Rhodes’ de protección de la infancia

Gobierno

El Gobierno dará luz verde este martes a la ‘Ley Rhodes’ de protección de la infancia

El vicepresidente segundo Pablo Iglesias anuncia que el Consejo de Ministros del martes aprobará esta norma, cuya aprobación “se vio interrumpida” por el Covid.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias

La pandemia del Covid-19 ha provocado que la ‘hoja de ruta’ del Gobierno se haya visto alterada. Así, algunas de sus medidas estrellas se han adelantado, como el ingreso mínimo vital, mientras que otras están esperando su momento. Entre estas últimas, la bautizada como ‘Ley Rhodes’, cuya aprobación “se vio interrumpida” por esta crisis sanitaria, ha reconocido el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, que ha anunciado que verá la luz este martes.

“El próximo martes vamos a aprobar en el Consejo de Ministros la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia”, ha anunciado en una comparecencia en el Congreso.

Iglesias, durante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, ha recordado que esta norma “estaba llamada a ser el primer proyecto que sacara adelante” su vicepresidencia, pero el Covid lo truncó. Y eso pese a que “estaba prácticamente lista”. Ahora su equipo está trabajando para que “este mismo martes” vea la luz una Ley “que va a ser fundamental para proteger los derechos de la infancia y la adolescencia en nuestro país y que a mí me llena de orgullo poder impulsar” al frente de la cartera de Derechos Sociales.

Entre los elementos fundamentales de esta norma, ha apuntado Iglesias, está “establecer el deber para todos los ciudadanos de denunciar de forma inmediata la existencia de indicios de violencia ejercida sobre niños, niñas o adolescentes”. Asimismo, se va a crear una nueva figura, la del “coordinador de bienestar y protección”, que estará presente en todos los centros educativos, y “se van a establecer protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género, suicidio, autolesión y cualquier otra forma de violencia”.

Además, “se van a crear unidades especializadas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y se va a dar formación especializada a jueces y fiscales” y “protocolos de prevención obligatorios en todos los centros de menores”, que incluyen planes específicos de prevención y detección precoz ante posibles casos de trata de menores.

También se va a crear un Registro Central de Información sobre la violencia contra la infancia y el plazo de prescripción de los delitos graves contra menores no empezará a correr hasta que la víctima haya cumplido 30 años.

La aprobación de esta Ley “va a ser un paso histórico para que las generaciones actuales y futuras de niños, niñas y adolescentes puedan crecer libres de violencia”, ha defendido Pablo Iglesias, ya que con ella España “adopta los estándares internacionales más exigentes en lo toca a la protección de la infancia”.

“No sólo va a contribuir a frenar la reproducción de una realidad execrable, como es el maltrato y la violencia contra niños, niñas y adolescentes, sino que también va ayudar a prevenir muchas de las peores consecuencias físicas, emocionales y psicológicas” que provoca.

Más información