Choques entre manifestantes y Policía en Nueva York en una nueva jornada de protestas por la muerte de Floyd

Black lives matter

Choques entre manifestantes y Policía en Nueva York en una nueva jornada de protestas por la muerte de Floyd

Las protestas han sido pacíficas en su gran mayoría

Manifestaciones por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd

Manifestantes y agentes de Policía han mantenido este miércoles enfrentamientos en la ciudad de Nueva York, en el marco de la novena noche consecutiva de protestas en Estados Unidos por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de agentes en Minéapolis.

Los enfrentamientos han estallado en el centro de Brooklyn, donde varios cientos de manifestantes marchaban hacia la Plaza Cadman, donde está ubicado el Palacio de Justicia de Brooklyn.

Sin embargo, en un momento dado, no han podido avanzar debido a la presencia policial. En este contexto, algunos manifestantes han comenzado a darse la vuelta, pero un pequeño grupo de ellos se ha separado y ha rodeado un coche de Policía, lo que ha desatado los choques entre ambas partes.

Al menos 90 personas han sido detenidas esta noche en Nueva York en el marco de las protestas, según ha comunicado la Policía de la ciudad, una cifra mucho menor a la de la jornada anterior, cuando se detuvo a 280 personas.

De acuerdo con el jefe del Departamento de la Policía neoyorquina, Terrance Monahan, la jornada de protestas en la ciudad norteamericana ha sido, no obstante, relativamente pacífica y no se han producido saqueos. De hecho, ha informado la cadena de televisión CNN, la Policía ha permitido a las multitudes continuar marchando cuando ha entrado en vigor el toque de queda en Nueva York, a las 20.00 horas (hora local).

Monahan ha destacado la diferencia entre las protestas pacíficas y las violentas y ha alegado que la Policía «es una con los manifestantes». «Estamos ahí fuera por una causa justificada, pero no con la gente que quiere causar caos en nuestra ciudad».

Las protestas también han sido pacíficas en el resto de ciudades de Estados Unidos donde se han desarrollado, con menos arrestos y enfrentamientos en general que los días anteriores. Así, se han registrado movilizaciones pacíficas en ciudades como Atlanta, Washington, Seattle, Filadelfia, Saint Charles o Los Ángeles.

En este contexto, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha informado de que planea levantar el toque de queda que rige desde hace cuatro noches en la ciudad para frenar las movilizaciones este jueves. Además, la medida ha entrado en vigor a las 21.00 horas (hora local) en vez de a las 18.00, un reflejo de la tranquilidad de las protestas y la buena vigilancia policial, ha destacado.

El 25 de mayo, Floyd, un ciudadano afroamericano de 46 años, murió mientras estaba siendo detenido por haber utilizado un billete de 20 dólares supuestamente falso.

El agente Derek Chauvin redujo a Floyd, que en ningún momento opuso resistencia, de acuerdo con las imágenes que se tienen de la detención, ejerciendo presión durante casi diez minutos con una de sus rodillas en el cuello de la víctima, pese a que este informó de que no podía respirar poco antes de morir.

Chauvin fue detenido y enviado a prisión y ha sido imputado por homicidio en segundo grado. Además, también se ha imputado a los otros tres policías que participaron en el arresto de Floyd.

La muerte de Floyd ha desatado una ola de indignación acompañada de protestas multitudinarias en todo Estados Unidos. Según el recuento de CNN, un total de 26 estados, más de la mitad del total del país, han movilizado a la Guardia Nacional para contener las manifestaciones y los disturbios.

Más información