EEUU pide un recuento «público y completo» de las víctimas de Tiananmen en plena escalada de tensión con China

EEUU-China

EEUU pide un recuento «público y completo» de las víctimas de Tiananmen en plena escalada de tensión con China

Pekín se burla de la situación de los DDHH en EEUU a un día del aniversario de la masacre.

Bandera china ondeando en la plaza de Tiananmen de Pekín

El Departamento de Estado estadounidense ha vuelto a pedir este miércoles que el Gobierno chino realice un recuento «público y completo» de las víctimas y desaparecidos de la masacre de la plaza Tiananmen a tan solo un día de su 31º aniversario.

En un comunicado, la portavoz del Departamento, Morgan Ortagus, ha transmitido sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas y ha lamentado que, más de tres décadas después de lo sucedido, se desconozca el número de muertos y desaparecidos.

«Hoy honramos al valiente pueblo chino cuyos llamamientos pacíficos a favor de la democracia, los Derechos Humanos y contra la corrupción tuvieron un desenlace violento cuando el Partido Comunista de China envió al Ejército a la plaza Tiananmen el 4 de junio de 1989 con tanque y armas», reza el texto.

Para las autoridades estadounidenses, las protestas de Tiananmen «inspiraron a los oprimidos en la Unión Soviética y en la Europa del Este para que lucharan por un cambio democrático».

«Estados Unidos sigue aplaudiendo sus aspiraciones y el pueblo estadounidense está junto aquellas familias que aún lloran la pérdida de sus seres queridos, incluidas las Madres de Tiananmen, que siguen buscando a sus hijos a pesar del riesgo que corren», ha aseverado la portavoz del Departamento de Estado.

Este mismo miércoles, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se ha reunido con cuatro de los miles de participantes en las protestas, «que fueron brutalmente sofocadas por el Partido Comunista el 4 de junio de 1989», tal y como ha indicado Ortagus.

SITUACIÓN DE LOS DDHH EN EEUU

Por su parte, el Gobierno chino se ha burlado de la situación de los Derechos Humanos en Estados Unidos a raíz de las protestas registradas durante esta semana tras la muerte de George Floyd a manos de la Policía de Mineápolis.

A un día del aniversario de Tiananmen, China ha hecho hincapié en las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre hacer uso del Ejército para sofocar las protestas que se están produciendo en diversos puntos del país.

Hu Xijin, editor del diario estatal ‘Global Times’, ha abordado la situación con sarcasmo y ha asegurado que Estados Unidos está conmemorando el aniversario de Tiananmen de una forma «única».

«El Ejército estadounidense está siendo desplegado en las ciudades y la Policía abre fuego. Estados Unidos está retratando la importancia que tuvo para China restituir el orden en 1989. Pero entonces, la situación en China era mucho peor», ha aseverado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Para el ‘Global Times’ China ha mostrado «paciencia» respecto a las protestas en Hong Kong. «¿Cree la Casa Blanca que desplegando al Ejército va a resolver los problemas existentes?», ha indicado el periódico en un editorial.

Más información