www.elboletin.com

Un plan para rejuvenecer el parque con coches de combustión no reduciría "prácticamente" las emisiones

Coche eléctrico
Ampliar
Coche eléctrico

Un plan para reactivar el sector automovilístico que incluyese ayudas a modelos de combustión no tendría "prácticamente ningún impacto" en las emisiones de gases de efecto invernadero.

miércoles 03 de junio de 2020, 17:39h

Un plan para reactivar el sector automovilístico que incluyese ayudas a modelos de combustión no tendría "prácticamente ningún impacto" en las emisiones de gases de efecto invernadero, según un informe del Consejo Internacional del Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés).

En este sentido, la organización ha señalado que un vehículo nuevo de gasolina o diésel emite "aproximadamente" la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) que un automóvil del año 2005. Esto basándose en que en la mayoría de los países europeos, las emisiones reales de este tipo de gases contaminantes se mantuvieron "relativamente constantes" de 1990 a 2020, a pesar de una disminución en los valores oficiales de los vehículos.

Así, ICCT ha indicado que los programas de reemplazo de vehículos llevados a cabo por los diferentes país en la década pasada apenas lograron ahorrar emisiones a cambio de un "alto coste" para los estados.

Desde la organización han insistido en que un hipotético programa de rejuvenecimiento del parque para 2020 lograría el mayor beneficio ambiental si se limitase solo a los modelos eléctricos. Además de evitar el 100% de las emisiones locales de óxidos de nitrógeno (NOx) y de CO2, incentivaría un intercambio de coches viejos por vehículos 'cero emisiones'.

"Si el Gobierno español decidiera ofrecer primas de compra para todos los turismos nuevos, esto no reduciría las emisiones de CO2 y, por lo tanto, iría contra cualquier objetivo de protección del clima a nivel nacional y también a nivel de la Unión Europea", ha lamentado el director de ICCT, Peter Mock.

Sin embargo, Mock ha indicado que si se incentiva solo la compra de coches eléctricos, las emisiones medias de CO2 de los nuevos coches en España disminuirían un 76%. "Extender las primas de compra también a los vehículos híbridos y a los vehículos con motor de combustión por debajo de los 110 gramos de CO2 por kilómetro reduciría aún así los niveles de emisión en un 13%", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios