Casado culpa a Sánchez de las “purgas” en la Guardia Civil y de usar a Marlaska de “escudo humano”

Estado de alarma

Casado culpa a Sánchez de las “purgas” en la Guardia Civil y de usar a Marlaska de “escudo humano”

El líder del PP exige la restitución de Pérez de los Cobos y el cese “a los que ejecutaron una orden” que “sin duda conocía” el presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende la solicitud de prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

El líder del PP, Pablo Casado, ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de las “purgas” en el seno de la Guardia Civil y ha recalcado que “protege” al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque le sirve de “escudo humano”. A su entender, se debería restituir al coronel Diego Pérez de los Cobos y “cesar a los que ejecutaron una orden” que “sin duda conocía” el jefe del Ejecutivo. “Éste ya es el caso Sánchez”, le ha espetado.

En su intervención en el debate del Congreso sobre la sexta prórroga del estado de alarma, Casado ha acusado al Gobierno de desatar una “caza de brujas” en la Guardia Civil sumiendo al cuerpo en “su mayor crisis desde el escándalo del socialista Luis Roldán” en los años 90.

“¿Nos puede explicar por qué ha purgado usted a un coronel intachable por negarse a cometer una ilegalidad filtrando un informe en el que se investiga la posible responsabilidad penal de su Gobierno el 8 de marzo?”, ha preguntado. Algo a lo que ha añadido, según recoge Europa Press, que eso puede “constituir un delito de inducción a la revelación de secretos, otro de obstrucción a la Justicia y otro de prevaricación”.

Por eso, ha preguntado a Sánchez qué “oculta” para mantener al ministro del Interior “como si fuera su Fouché después de haber mentido en la Moncloa, el Congreso y el Senado”. En este punto, ha recordado las palabras del propio Marlaska en sede parlamentaria asegurando que “nadie” de su Ministerio había solicitado a Pérez de los Cobos el informe ni el acceso al contenido del mismo.

Casado ha afirmado que el Gobierno ha “vulnerado” el artículo 117 de la Constitución que “consagra la división de poderes” y el artículo 550 de la Ley General del Poder Judicial que obliga a la Policía Judicial a actuar bajo la dirección de los juzgados sin atender las órdenes de sus superiores orgánicos”.

De la misma manera, ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de vulnerar el artículo 34 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que establece que los funcionarios de las unidades de Policía Judicial “no podrán ser apartados de la investigación hasta que finalice la misma si no es por decisión del juez”.

“Usted es el responsable de estas purgas y si tuviera el más mínimo respeto al Estado de Derecho debería restituir al coronel en sus funciones y cesar a los que ejecutaron una orden que usted, sin duda, conocía”, ha enfatizado Casado.

Más información