El Gobierno de Guinea Ecuatorial anuncia un plan para hacer test de coronavirus «a toda la población»

Coronavirus

El Gobierno de Guinea Ecuatorial anuncia un plan para hacer test de coronavirus «a toda la población»

Teodoro Nguema Obiang, ha anunciado que el Gobierno impulsará una campaña de test "masivo" para que "toda la población" se someta a pruebas para detectar el nuevo coronavirus.

Teodoro Nguema Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del mandatario del país, Teodoro Obiang Nguema

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang, ha anunciado que el Gobierno impulsará una campaña de test «masivo» para que «toda la población» se someta a pruebas para detectar el nuevo coronavirus.

El anuncio lo ha realizado la Vicepresidencia de Guinea Ecuatorial en su cuenta de Instagram después de que el vicepresidente del país, hijo del actual mandatario ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, y también conocido como ‘Teodorín’, mantuviera una reunión de trabajo en el Palacio del Pueblo de Malabo con el Comité Técnico de Lucha y Vigilancia del coronavirus.

En un encuentro anterior, celebrado el 28 de mayo, los especialistas y el presidente del Comité Político decidieron convocar una reunión esta semana para estudiar un plan para impulsar una campaña de test para toda la población ecuatoguineana con el objetivo de determinar cuántas personas hay contagiadas con coronavirus.

En la última reunión, según la Vicepresidencia, los expertos explicaron al vicepresidente los diferentes métodos estratégicos para agilizar ese plan de test masivos en un país donde ya hay más de 1.300 casos y más de diez víctimas mortales por COVID-19, según los datos del Gobierno.

El Ejecutivo ecuatoguineano ha señalado que la estrategia de los técnicos de sanidad, llamada ‘Stop Lab’, pasa por crear 30 lugares fijos para toma de muestras en las dos grandes ciudades del país, Malabo y Bata, además de tres puntos adicionales en las principales vías de entrada a esas urbes, junto con la disponibilidad de tres equipos móviles que se situarán en otros lugares estratégicos.

Los expertos tienen previsto tomar 700 muestras al día y completar el plan de test masivos en tres meses. El Gobierno de Malabo ha destacado que, desde la confirmación del primer caso de coronavirus el 14 de marzo, ha ido impulsando medidas para proteger las vidas de los ciudadanos, ha desbloqueado 5.000 millones de francos (7,6 millones de euros) para la lucha contra la pandemia, incluida la compra de material sanitario.

CPDS CRITICA LA GESTIÓN DEL GOBIERNO
Convergencia para la Democracia Social (CPDS), el principal partido opositor de Guinea Ecuatorial, ha criticado la gestión que está realizando el Gobierno frente a la pandemia y ha censurado que haya decidido no volver a publicar datos de contagios desde el 28 de abril.

«Desde entonces, los medios de comunicación del Estado se limitan a informar de las reuniones de los Comités de lucha contra la COVID-19 en Guinea Ecuatorial, a recomendar las medidas de prevención y dar datos sobre la evolución de la pandemia en otros países, pero sin decir nada de Guinea Ecuatorial, como si el virus no existiera en nuestro país», ha señalado.

CPDS ha indicado que, desde el 28 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguió publicando los datos de la pandemia en Guinera Ecuatorial hasta finales de mayo, cuando, «de repente», «dejó de publicar los datos hasta hoy».

El partido opositor ecuatoguineano ha apuntado que el Gobierno restructuró el Comité Técnico de lucha contra el coronavirus y nombró a un coordinador nacional que el 29 de mayo criticó a la OMS «haciendo entender que esta organización internacional publicaba los datos de los contagios y fallecimientos sin la autorización del Gobierno de Guinea Ecuatorial y, además, falseándolos».

En este contexto, CPDS ha asegurado que el Gobierno exigió el 28 de mayo a la Oficina Regional de la OMS para África el cese urgente de su representante en Guinea Ecuatorial, la doctora Triphonie Nkurunziza, y su «salida inmediata» del país.

«Todo esto responde a una estrategia diseñada por el Gobierno de Guinea Ecuatorial destinada a ocultar los datos sobre la evolución de la pandemia en el país y hacer creer a la población y al mundo entero que la pandemia está controlada en el país», ha afirmado el partido opositor.

«Nada más lejos de la verdad, como recientemente se lo han reprochado públicamente los senadores al primer ministro del país en una sesión extraordinaria de la Cámara Alta. La consecuencia de esa estrategia, temeraria y sinsentido, es la creencia en la población de que la COVID-19 está superada o, simplemente, no existe en Guinea Ecuatorial, como lo revelan los audios que circulan por las redes sociales en los que se asegura que la COVID-19 no ha llegado al país», ha denunciado.

CPDS ha subrayado que expulsar a la representante de la OMS es una decisión de «carácter poco sutil» y «no puede ser la solución al grave problema que está afectando a toda la población de Guinea Ecuatorial», por lo que ha emplazado al Gobierno a recapacitar y a «adoptar políticas y comportamientos responsables y compatibles con la dura realidad del momento». «CPDS hace responsable al Gobierno de Guinea Ecuatorial de las nefastas consecuencias que su estrategia de ocultación de datos pueda producir en la población ecuatoguineana», ha añadido.

El partido opositor ecuatoguineano ha anunciado además que donará a Cruz Roja de Guinea Ecuatorial cinco millones de francos (unos 7.600 euros) para ayudar a las personas afectadas por la pandemia del coronavirus.

«Los cinco millones donados por CPDS corresponden a la parte que le tocó de los 85.000.000 ofrecidos por el Gobierno a los 17 partidos políticos legalizados en Guinea Ecuatorial, para aliviar las necesidades de los militantes de dichos partidos», ha señalado.

Más información