Sánchez anuncia un decreto para evitar rebrotes durante la nueva normalidad

Estado de alarma

Sánchez anuncia un decreto para evitar rebrotes durante la nueva normalidad

El presidente del Gobierno adelanta que el Consejo de Ministros del 9 de junio dará luz verde a un real decreto ley que recopilará medidas de prevención y contención para la nueva etapa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez responde a la pregunta del líder del G.P. Popular, Pablo Casado, en la sesión de control.

El Consejo de Ministros del próximo martes 9 de junio dará luz verde a un paquete de medidas ante la “nueva normalidad” que se iniciará tras el fin del estado de alarma. Un real decreto ley con iniciativas de “prevención, contención y coordinación”, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la tribuna del Congreso de los Diputados, para tratar de evitar cualquier posible rebrote en la crisis del Covid-19.

El objetivo del Ejecutivo pasa, ha explicado Sánchez, por aunar en una sola norma las medidas sanitarias “que tendremos que continuar observando” hasta que haya una vacuna “que nos permita recuperar” los hábitos perdidos por esta pandemia e intentar minimizar hasta la mínima expresión cualquier riesgo de rebrote de esta pandemia.

Previamente, el líder socialista ha defendido la necesidad de esta sexta y última prórroga del estado de alarma, en la que las competencias de las comunidades “serán mucho más amplias”. Y es que, “nunca perdieron sus competencias” pese al mando único del Ministerio de Sanidad. Según Sánchez, los presidentes de las regiones cuyos territorios pasen a la fase 3 del plan tendrán la facultad de decidir si se mantienen o modifican las normas establecidas, así como el paso a la “nueva normalidad”. Respecto a esto, ha pedido no caer en una “carrera” entre las autonomías por la desescalada.

Asimismo, ha admitido que comprende la impaciencia de los actores económicos, pero ha dejado claro que “sin salud pública no hay negocio que dure abierto al público”. De ahí la necesidad de extender 15 días más la alarma. “La última”, ha remarcado el presidente, que ha afirmado que los datos de fallecidos (27.127) son los que dan las comunidades al Ministerio de Sanidad, que se limita a recopilar estas cifras.

Más información