Corea del Sur propone un presupuesto extraordinario de 25.875 millones de euros para ayudar a empresas

Coronavirus

Corea del Sur propone un presupuesto extraordinario de 25.875 millones de euros para ayudar a empresas

Corea del Sur ha propuesto un tercer presupuesto extraordinario, dotado 25.875 millones de euros.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, en una rueda de prensa en Seúl

El Gobierno de Corea del Sur ha propuesto este miércoles un tercer presupuesto extraordinario, dotado con 35,3 billones de wones (25.875 millones de euros) para ayudar a las principales industrias a amortiguar el impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus y proteger los empleos.

El nuevo presupuesto suplementario, que está sujeto a la aprobación de la Asamblea Nacional y que sería el más grande en la historia de Corea del Sur, aumentará el valor total de los paquetes de estímulo nacionales a 270 billones de wones (197.000 millones de euros) en el marco de la respuesta del Ejecutivo en materia de política fiscal y monetaria ante la pandemia, según ha explicado el Ministerio de Economía y Finanzas.

Según informa la agencia de noticias Yonhap, este tercer presupuesto extraordinario llegará tras la aprobación en abril de otro presupuesto suplementario de 12,2 billones de wones (8.900 millones de euros), para financiar unos subsidios de emergencia para los hogares surcoreanos y después del primer presupuesto suplementario, aprobado en marzo y deotado con 11,7 billones de wones (8.579 millones de dólares), para lidiar con el impacto económico de la pandemia.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Corea del Sur ha señalado que es la primera vez en 48 años en que el Gobierno elabora un tercer presupuesto suplementario en un mismo ejercicio. Si el proyecto de ley es aprobado por el Parlamento, el Gobierno gastará más del 75 por ciento del presupuesto suplementario durante los tres meses siguientes.

Para abordar la falta de ingresos fiscales y las reducciones tributarias se necesitan 11,4 billones de wones (8.359 millones de euros) del nuevo presupuesto y se destinarían 11,3 billones de wones (8.285 millones de euros) adicionales para revitalizar la recuperación económica, según el Ministerio.

Alrededor de 5,1 billones de wones (3.730 millones de euros) se destinarán al proyecto de la versión surcoreana del «New Deal» (Nuevo Trato), centrado en estimular el gasto estatal en inteligencia artificial y servicios de telecomunicaciones de quinta generación (5G).

Asimismo, se asignarán unos 9,4 billones de wones (6.892 millones de euros) para subsidios que fortalezcan las redes de seguridad social para las personas que perdieron su empleo recientemente y para la creación de alrededor de 550.000 empleos.

Para financiar este tercer presupuesto suplementario, el Gobierno emitirá 23,8 billones de wones (17.452 millones de euros) en bonos estatales. Los 11,5 billones de wones restantes se financiarán mediante reajustes de los gastos gubernamentales.

El ministro de Economía y Finanzas, Hong Nam Ki, ha dicho ante la prensa que este tercer presupuesto extraordinario desempeñará un papel importante para que la nación impulse el crecimiento económico y la creación de empleos cuando la pandemia se debilite.

Hong ha afirmado que cree que el presupuesto suplementario se convertirá en un valioso pilar para la creación de nuevos motores de crecimiento en el país, en la era poscoronavirus. El ministro ha comentado que el Gobierno presentará este jueves ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto extraordinario y ha emplazado a los parlamentarios rápidamente.

Más información