Iglesias señala que aprobar los Presupuestos será «esencial» para cumplir con la Ley de Dependencia

Ley de Dependencia

Iglesias señala que aprobar los Presupuestos será «esencial» para cumplir con la Ley de Dependencia

Iglesias ha respondido así a la pregunta parlamentaria realizada por la senadora de Esquerra Republicana (ERC) Mirella Cortès, durante el Pleno del Senado.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha destacado este martes la necesidad de una buena financiación de los servicios sociales para poder cumplir con la Ley de Dependencia, una cuantía para la que será «esencial», según ha indicado, aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Iglesias ha respondido así a la pregunta parlamentaria realizada por la senadora de Esquerra Republicana (ERC) Mirella Cortès, durante el Pleno del Senado. En su intervención, la senadora independentista ha recriminado al vicepresidente segundo que el Ejectivo no esté cumpliendo con el pago al que obliga la Ley de Dependencia en su texto: 50% el Estado, 50% las comunidades autónomas.

Según ha denunciado Cortès, el Ejecutivo está aportando sólo el 15% y en el caso de Cataluña, el año pasado «pagó el 12%». Con estas cifras, apunta la senadora, el Estado se está ahorrando 570 millones de euros que las autonomías podrían estar invirtiendo en políticas sociales y ofreciendo servicios a aquellas personas que tienen reconocido su derecho a la atención por la Ley de Dependencia, pero que se encuentran en lista de espera por falta de fondos.

«Comparto su preocupación», ha respondido Iglesias, para darle «toda la razón» sobre la situación de las listas de espera en esta materia. El vicepresidente segundo ha recordado el «recorte de 5.000 millones de euros» que sufrió este sector en 2012 y que el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos incluye la recuperación de la financiación del sistema de dependencia en su programa.

LLAMA A TRABAJAR JUNTOS

Sin embargo, ha señalado a la senadora que hace falta el trabajo conjunto para que derechos como este se puedan llevar a cabo. Así, le ha recordado que el Gobierno no es sólo la Moncloa, sino también el resto de administraciones del Estado que participan en esta materia, y que para cumplir con la ley hace falta «una financiación equilibrada», como indica la propia norma, que depende de los PGE.

«Este país necesita unos PGE y creo que la ciudadanía, ni en Cataluña ni en el conjunto del Estado, no va a aceptar ninguna excusa para que no haya unos PGE sociales, que entre otras cosas aseguren la Ley de Dependencia», ha declarado en el Senado. Iglesias también se ha ofrecido a hablar, en esta materia, sobre la el «fracaso» de las privatizaciones en el sector, de las «condiciones precarias de los trabajadores» y de que el sistema debe transitar de «un modelo residencial» a uno «domiciliario» y, en este sentido, ha llamado a ERC a trabajar juntos.

En su réplica, Cortès ha reconocido es que se trata de una «respuesta positiva» a su petición, aunque ha insistido en que el Estado debe «pagar lo que le debe a las comunidades autónomas». «Esperamos que este compromiso se cumpla tan pronto como sea posible, por no decir ahora mismo», ha concluido.

Más información