www.elboletin.com

Sánchez logra el ‘sí’ de Cs para una última prórroga y lanza un plan para reactivar el turismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una videoconferencia con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una videoconferencia con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas

El Gobierno se garantiza el voto favorable de Ciudadanos tras cerrar sendos acuerdos con PNV y ERC.

martes 02 de junio de 2020, 08:53h

El Consejo de Ministros da luz verde este martes a la solicitud de una nueva prórroga del estado de alarma, la sexta y última, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va sumando apoyos a la espera de defender este decreto desde la tribuna del Congreso. Tras cerrar sendos acuerdos con PNV y ERC, ha logrado el ‘sí’ de Ciudadanos. El Ejecutivo y los naranjas han anunciado a primera hora un pacto a cambio del voto favorable de los de Inés Arrimadas a esta prórroga de 15 días más.

En sendos comunicados difundidos por Moncloa y Ciudadanos se detallan los seis puntos que conforman este acuerdo, y que pasa, por ejemplo, en que las medidas contenidas en el decreto que regula la última prórroga “serán idénticas para toda España, garantizando la igualdad de los españoles en la recta final del confinamiento, sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio”.

Asimismo, han pacto que “antes del 15 de junio” el Gobierno presentará un Real Decreto-ley que “regulará la salida del estado de alarma para los territorios que la alcancen”. Además, el Ejecutivo “analizará las reformas legales para establecer un mecanismo alternativo al estado de alarma que permita a España protegerse ante eventuales rebrotes sin necesidad de recurrir de nuevo al estado de alarma”.

Otro de los asuntos incluido es un Plan de Reactivación del Sector Turístico. “Antes del 15 de junio, el Gobierno aprobará un plan de ayudas para el Turismo y sus actividades asociadas como restauración, hostelería o actividades turísticas”, se recoge en el comunicado enviado a los medios. Este plan incluirá, “como punto de partida”, varias medidas para fomentar el turismo nacional y constará de 2.500 millones de euros de líneas de avales ICO para garantizar la liquidez del sector y de 151 millones de euros en inversión en la transformación y digitalización del sector que incluirá el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, entre otras cosas.

El Gobierno también se compromete a contar con todas las Comunidades Autónomas “en pie de igualdad” en el marco en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el marco jurídico necesario para garantizar una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia. En este sentido, los de Pedro Sánchez tomarán “en consideración las aportaciones” de Ciudadanos.

Por último, Moncloa también promete a permitir a los contribuyentes y a sus representantes a relacionarse con la Agencia Tributaria a través de sistemas digitales como la videoconferencia y ambas partes inciden en que “es necesaria” una última prórroga de 15 días del estado de alarma.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios