Esper compara las protestas por la muerte de Floyd con un «campo de batalla» que necesita ser «dominado»

Black lives matter

Esper compara las protestas por la muerte de Floyd con un «campo de batalla» que necesita ser «dominado»

"Creo que cuanto antes se masifique y domine el espacio de batalla, más rápido se disipará y podremos volver a la normalidad correcta".

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha comparado este lunes las protestas y disturbios del fin de semana en varios puntos del país como un «campo de batalla» que necesita ser «dominado», durante una conversación telefónica con varios gobernadores desde la Casa Blanca.

«Creo que cuanto antes se masifique y domine el espacio de batalla, más rápido se disipará y podremos volver a la normalidad correcta», ha dicho Esper durante su conversación con las autoridades estatales, según ha publicado ‘The New York Times’.

Esper, según un audio filtrado al que ha tenido acceso el periódico estadounidense, asegura en la misma estar «listo» para apoyar a los jefes del Estado Mayor y de la Guardia Nacional «en lo que necesiten hacer» para solucionar esta situación.

Las palabras de Esper se producen días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fuera reprendido por la red social Twitter al haber violado las condiciones de uso de la plataforma al escribir ciertos mensajes que podrían tomarse como una incitación a la violencia para que las autoridades aplicasen un uso letal de la fuerza durante las protestas.

«Cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos», escribió Trump, quien acusó al alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, de «una falta total de liderazgo» y le advirtió de que sería él quien pusiera «la ciudad bajo control» enviando a la Guardia Nacional si no actuaba cuanto antes.

Ante las violentas protestas contra la muerte de George Floyd cuando estaba siendo detenido por la Policía de Mineápolis hace ya una semana y los posteriores disturbios que se han producido en más de 40 ciudades de Estados Unidos, las autoridades estatales han desplegado más de 17.000 soldados de la Guardia Nacional por todo el territorio estadounidense, desde California hasta Pensilvania.

Como consecuencia de las manifestaciones de este fin de semana en todo el país, en donde se han registrado al menos cuatro muertes y unas 700 detenciones, 40 ciudades decretaron el toque de queda durante el domingo, pero algunas autoridades han prorrogado la medida para los próximos días.

El 25 de mayo, George Floyd, un ciudadano afroamericano de 46 años, murió mientras estaba siendo detenido por haber utilizado un billete de 20 dólares supuestamente falso.

El agente Derek Chauvin redujo a Floyd, que en ningún momento opuso resistencia de acuerdo con las imágenes que se tienen de la detención, ejerciendo presión durante casi diez minutos con una de sus rodillas en el cuello de la víctima, pese a suplicar que no podía respirar poco antes de morir.

Chauvin fue detenido y enviado a prisión, tras ser imputado por homicidio en tercer grado.

Más información