Wall Street cierra al alza confiando en la reactivación económica y sin hacer caso a las protestas

Bolsa

Wall Street cierra al alza confiando en la reactivación económica y sin hacer caso a las protestas

"El mercado se enfoca claramente en la reapertura de la economía".

Wall Street

Wall Street terminó en alza este lunes con los inversionistas enfocados en la progresiva reactivación de la economía.

El índice principal Dow Jones Industrial Average ganó un 0,36% a 25.475,02 puntos y el tecnológico Nasdaq un 0,66%, a 9.552,05 unidades.

En tanto el S&P 500, el índice de las mayores empresas en bolsa, subió un 0,38% a 3.055,73 puntos.

«El mercado se enfoca claramente en la reapertura de la economía», consideró Karl Haeling, de LBBW.

«La tendencia es a un menor ritmo (de contagios de covid-19) y las autoridades continúan aportando apoyo financiero, tanto fiscal como monetario», señaló.

De esta forma las dos principales preocupaciones de la jornada quedaron relegadas a un segundo plano.

En una nueva escalada de tensiones entre Washington y Pekín, China amenazó este lunes a Estados Unidos con un «contraataque» tras los anuncios del presidente Donald Trump de una serie de sanciones y restricciones contra intereses chinos.

Se trata de la primera reacción de Pekín a las medidas anunciadas el viernes por el presidente estadounidense. Todo ello se produce en un contexto de fuertes tensiones en torno al territorio semiautónomo de Hong Kong, a la pandemia de covid-19, la situación de los musulmanes uigures en el noroeste de China o el comercio bilateral.

En una declaración con tono firme pero sin demasiados detalles, Donald Trump anunció el viernes que suspendía la entrada a Estados Unidos de los ciudadanos chinos que representan un «riesgo» potencial para la seguridad del país.

El multimillonario republicano también anunció el fin de las medidas comerciales preferenciales para Hong Kong, al denunciar una controvertida ley sobre seguridad nacional impuesta por Pekín en ese territorio autónomo y excolonia británica.

Trump pidió asimismo que se investigara a empresas chinas cotizadas en Estados Unidos.

Según la agencia Bloomberg, China pidió a sus empresas públicas detener sus pedidos de soja, algodón y cerdo de Estados Unidos.

Pero «los inversores parecen creer que los dos países no renunciarán a su acuerdo comercial», observó Haeling.

Por otro lado, sobre las manifestaciones a veces violentas que se sucedieron en Estados Unidos en los últimos días, «la Historia muestra que no hay correlación entre los problemas sociopolíticos y el mercado estadounidense de acciones», destacó Nicholas Colas, de DataTrek.

«Lo que cuenta para los mercados actualmente es saber cuándo y cómo la economía estadounidense se recuperará de la crisis del Covid-19», destacó.

Sin embargo, algunos observadores «temen también que las manifestaciones lleven a una nueva ola de casos de coronavirus que podría hacer que ciertos estados» estadounidenses «restablezcan las medidas de confinamiento», destacó Haeling.

«Estas tensiones también hacen suponer que los parlamentarios serán más propensos a adoptar una nueva serie de medidas de apoyo» económico, añadió.

Más información