Reino Unido registra su cifra más baja de muertos diarios en confinamiento mientras reabren sus colegios

Coronavirus

Reino Unido registra su cifra más baja de muertos diarios en confinamiento mientras reabren sus colegios

Aproximadamente la mitad del alumnado que podía regresar a clase se ha quedado en casa.

Ambulancias aparcadas en unas instalaciones sanitarias de Londres

El Gobierno británico ha informado de 111 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas –39.045 muertos en total–, coincidiendo con la primera jornada de reanudación de la actividad lectiva en los colegios con una asistencia muy variable.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha comparecido en rueda de prensa para informar de estos 111 fallecidos, la cifra más baja desde el inicio del confinamiento, en marzo.

También el número de nuevos casos en un día, 1.570, es el más bajo desde el 25 de marzo. «Esto demuestra que seguimos con la tendencia a la baja en el número de casos», ha subrayado. En total son 276.332 los casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la epidemia. Además, hay 7.541 personas hospitalizadas.

«Es tremendamente importante que cualquiera que tenga síntomas de coronavirus sea sometido a las pruebas. Gracias a que la gente se presenta para someterse a las pruebas podemos localizar el virus e investigar para controlarlo», ha explicado.

El ministro ha destacado que «estamos ganando la batalla» contra el coronavirus en Reino Unido, pero ha advertido de que «aún no hemos terminado».

Por regiones, Escocia ha informado de un solo muerto en 24 horas, pero la ministra principal, Nicola Sturgeon, ha advertido de que los avances logrados «no son irreversibles». En total son 2.363 los fallecidos y 15.418 los positivos contabilizados por la sanidad escocesa. En las últimas 24 horas registradas solo ha habido 18 casos nuevos.

Gales ha informado de cinco nuevas muertes, 1.347 en total, mientras que Irlanda del Norte ha registrado un nuevo deceso, 524 en total desde el inicio de la pandemia.

VUELTA A LAS AULAS

Este lunes miles de escolares han vuelto a las aulas en Inglaterra por primera vez desde marzo, pero gran parte del alumnado ha permanecido en sus casas por el miedo de las familias a nuevos contagios. Algunos ayuntamientos han recomendado no retomar las clases por el riesgo.

En concreto las escuelas infantiles y de primero y sexto de primaria retomaban las clases desde este lunes, unos dos millones de alumnos en total, pero según las estimaciones, casi la mitad de los alumnos no han acudido a los centros educativos.

«Tenemos familias que no traen a sus hijos por precaución y por motivos sanitarios, ya que el propio niño o un miembro de la familia tiene asma o alguna otra afección», ha explicado el director del colegio Moorgate de Tamworth, Jonathan Williams. «También hay quien cree que el número de muertos diarios sigue siendo demasiado alto para enviar de vuelta a sus hijos», ha añadido.

Williams ha reconocido que uno de los principales problemas es garantizar que se cumpla la distancia social entre los más pequeños y ha advertido de que no podrán reanudarse las clases de todos los cursos antes de las vacaciones, como pretende el Gobierno, porque no hay espacio material.

Más información