www.elboletin.com

Ni BCE ni fondo de reconstrucción: BofA cree que la deuda europea será “insostenible”

Banco Central Europeo
Ampliar
Banco Central Europeo

“No vemos nada en el conjunto de herramientas que pueda abordar el problema de la deuda”, señalan los analistas de BofA Global Research.

martes 02 de junio de 2020, 07:00h

El Fondo de Reconstrucción europeo anunciado la semana pasada por la Comisión Europea supone un estímulo “considerable” y el Banco Central Europeo (BCE) seguirá adelante con su agresivo programa de compra de bonos. Pero los expertos de BofA Global Research advierten de que todas las herramientas puestas sobre la mesa son insuficientes para solucionar una de las amenazas que se ciernen sobre el Viejo Continente: la insostenibilidad de la deuda de varios países.

La semana pasada, el BCE actualizó en buena medidas sus previsiones macroeconómicas, que en el caso de las ratios de deuda / PIB ascienden ahora al 200% en Grecia, el 160% en Italia, el 130% en Portugal o el 120% en España y en Francia. En ese sentido, “no vemos nada en el conjunto de herramientas de política de la zona del euro que pueda abordar el problema de la deuda”, avisan los expertos del banco de inversión estadounidense. “El BCE puede abordar la liquidez, pero no los riesgos de insolvencia”, mientras que “el Fondo de Recuperación es temporal y demasiado pequeño para abordar los problemas de sostenibilidad de la deuda”.

“Las expectativas potenciales de crecimiento e inflación para los países altamente endeudados de la eurozona son muy bajas”, advierte BofA Globak Research. “Las reglas fiscales de la UE podrían forzar una austeridad fiscal agresiva en los años venideros, lo que sería políticamente muy difícil en nuestra opinión e incluso podría ser contraproducente, debilitando la recuperación y no reduciendo la deuda”.

La sostenibilidad de la deuda en la Eurozona ya no es un riesgo a largo plazo, sino más bien a medio plazo, consideran los autores del informe. “Nos preocupa que después de esta crisis varios países del bloque se encuentren con niveles de deuda insostenibles, sin el apoyo del BCE y en un círculo vicioso de austeridad y crecimiento débil. El mercado podría comenzar a fijar el precio de tales riesgos tan pronto como la euforia del Fondo de Recuperación disminuya”.

En cuanto a este fondo, los expertos señalan que se trata de un “estímulo fiscal considerable” que podría situar al bloque común a niveles similares de los de otras economías. Asimismo, “la señal política también es fuerte”, ya que la UE ha cruzado dos líneas rojas: “el aumento en el presupuesto de la UE y la entrega de una parte sustancial del Fondo de Recuperación en forma de subvenciones”.

Sin embargo, “tenemos cuidado de no emocionarnos demasiado”. Las negociaciones serán “muy difíciles” antes de que la UE apruebe este fondo, y podría acabar diluido. “Estamos casi seguros de que el Fondo incluirá condiciones muy estrictas, tanto sobre cómo y dónde se gastará el dinero como sobre los compromisos de consolidación fiscal”.

“El Fondo de Recuperación es un aumento temporal del presupuesto de la UE, en respuesta a una pandemia sin precedentes, nada más y nada menos; las esperanzas de que pueda resultar en algo más permanente están equivocadas, en nuestra opinión”. Los economistas de BofA Global Research esperan una recesión muy severa de la Eurozona este año, con una caída del 8,3% del PIB “y una recuperación débil el próximo año”.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios