Las pymes generan casi un 72% del empleo en España

El ranking del día

Las pymes generan casi un 72% del empleo en España

Casi 84 millones de europeos trabajan en una pyme, según Eurostat.

Trabajadores igualdad mujer empleo trabajo

Las pequeñas y medianas empresas (pymes), es decir, las empresas con menos de 250 personas empleadas, se consideran la columna vertebral de la economía europea, pero son también las más amenazadas por la paralización de la actividad debido a la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19.

En 2017, últimos datos publicados por Eurostat, las pymes daban trabajo a 83,9 millones de personas, lo que representa el 67% del total de empleados. Por países, el porcentaje de empleados en pequeñas empresas era más alto en Portugal (61%), seguido de cerca por España (58%), Letonia y Estonia (ambos 57%), así como Eslovaquia (56%).

De acuerdo con los datos de Eurostat, una abrumadora mayoría (98,9%) de las empresas no financieras de la Unión Europea contaban con menos de 49 personas empleadas (pequeñas empresas), seguidas de empresas medianas (50 a 249 personas empleadas) con el 0,9% de todas las empresas. En cambio, sólo el 0,2% de todas las empresas tenían 250 o más personas empleadas y, por lo tanto, se clasificaban como grandes empresas.

En el caso español, si se suman las pequeñas y las medianas empresas, las pymes generan un 71,8% del empleo en el país.

Más información