Consumo denuncia a 17 aerolíneas por no informar sobre el reembolso de billetes cancelados

Tribunales

Consumo denuncia a 17 aerolíneas por no informar sobre el reembolso de billetes cancelados

El ministerio abre una vía judicial para que las compañías cumplan con sus obligaciones y ofrezcan información correcta sobre el derecho al reembolso que asiste a los viajeros.

Ryanair

El Ministerio de Consumo llevará a los tribunales a 17 aerolíneas por “incumplimientos en la información” que ofrecen a los viajeros sobre sus derechos ante la cancelación de vuelos. En concreto, solicitará la acción de cesación tras detectar que estas compañías están desarrollando una “práctica comercial desleal al omitir información sobre el derecho al reembolso en un plazo de siete días al que obliga la normativa comunitaria europea y la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios”.

El departamento de Alberto Garzón recurre a esta vía para “proteger a los usuarios” y para que cese esta práctica comercial de determinadas aerolíneas ahora y en el futuro. Asimismo, solicita que sean declarados nulos todos los contratos por los que los viajeros hayan aceptado un bono sustitutorio del reembolso si este se ha adquirido mediante un consentimiento viciado. “Es decir, cuando la compañía aérea no haya informado de este derecho al usuario y haya ofrecido el bono como única opción”, detalla.

La normativa europea establece que, ante la cancelación de un vuelo, las aerolíneas deberán ofrecer a los viajeros el reembolso de su dinero en un plazo de siete días; la conducción hasta el destino final lo más rápido posible; o la conducción hasta el destino en una fecha que convenga al viajero.

La Comisión Europea permite a las aerolíneas emitir bonos como alternativa atractiva y fiable al reembolso del dinero, pero señala el carácter voluntario de la aceptación del bono por parte del pasajero o viajero. En caso de no ser aceptado por el cliente, la compañía aérea debe efectuar el reembolso del importe total del billete en un plazo de siete días a partir de la solicitud del pasajero.

Por ello, en el caso de que el pasajero haya aceptado el bono sin que la compañía le haya ofrecido claramente la opción del reembolso como alternativa, ese consentimiento se considerará viciado, por no contar con toda la información relevante. En tal caso, el consumidor seguirá manteniendo su derecho al reembolso.

El Ministerio de Consumo considera que la omisión engañosa de información relevante por parte de las aerolíneas al ofrecer bonos canjeables a los viajeros supone “una práctica comercial desleal mediante un claro vicio en el consentimiento y un quebrantamiento de la normativa”.

Las 17 aerolíneas denunciadas por Consumo son: Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair.

Más información