Zimbabue convoca al embajador de EEUU tras vincular un asesor al país con las protestas por la muerte de Floyd

Zimbabue convoca al embajador de EEUU tras vincular un asesor al país con las protestas por la muerte de Floyd

El Gobierno de Zimbabue ha convocado al embajador de Estados Unidos para protestar por unas declaraciones del asesor para Seguridad Nacional estadounidense.

Disturbios en Minnesota por la muerte de George Floyd a manos de la Policía

El Gobierno de Zimbabue ha convocado al embajador de Estados Unidos en Harare para protestar por unas declaraciones del asesor para Seguridad Nacional estadounidense, Robert O’Brien, en las que vinculó al país con las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la Policía.

O’Brien afirmó en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense ABC que varios países estaban azuzando las protestas y citó entre ellos a China y Zimbabue. «Esto no es algo que vaya a salir gratis a nuestros adversarios», agregó.

En respuesta, el ministro de Exteriores de Zimbabue, Sibusiso Moyo, ha confirmado que el embajador estadounidense en el país, Brian Nichols, ha sido convocado para trasladar una protesta por parte de las autoridades del país africano, según ha informado el diario zimbabuense ‘The Herald’.

«Cualquiera que haya visto la génesis de los recientes acontecimientos, desde la trágica muerte de Floyd hasta las protestas posteriores, se dará cuenta de que cualquier acusación sobre la participación de Zimbabue en cualquier etapa es una farsa», han indicado fuentes gubernamentales zimbabuenses.

Por su parte, el secretario para Información de Zimbabue, Nick Mangwana, ha recalcado que el país «no se considera un adversario de Estados Unidos». «Preferimos tener amigos y aliados que tener enemistades que no ayudan con otras naciones, incluido Estados Unidos», ha agregado a través de su cuenta en la red social Twitter.

La muerte la semana pasada de Floyd tras pasarse casi nueve minutos con su cuello aprisionado por la rodilla del agente de Policía Derek Chauvin ha desatado protestas, disturbios y saqueos en la ciudad más poblada del estado de Minesota, ahora bajo estado de emergencia, así como en otros puntos del país.

Más información