www.elboletin.com

ERC afirma que el acuerdo sobre la alarma evita que Cs “pueda controlar” la mesa de diálogo

ERC afirma que el acuerdo sobre la alarma evita que Cs “pueda controlar” la mesa de diálogo
Ampliar
(Foto: Europa Press)

“Desde ERC no dejaremos que Ciudadanos pueda controlar la agenda política catalana”, advierte Marta Vilalta.

lunes 01 de junio de 2020, 14:02h

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes que el pacto de los republicanos por el que se abstendrán en el Congreso sobre la sexta prórroga del estado de alarma es beneficioso para Cataluña y evita que Ciudadanos “pueda controlar la mesa de diálogo y negociación”.

“Desde ERC no dejaremos que Ciudadanos pueda controlar la agenda política catalana”, ha dicho en una rueda de prensa telemática este lunes, y ha añadido que el acuerdo de los republicanos se traduce en medidas que la ciudadanía reclamaba, según recoge Europa Press.

Preguntada por si consideran que este acuerdo excluye otro pacto del Gobierno con Ciudadanos, ha respondido: “Ciudadanos es irrelevante. Es irrelevante lo que decidan”. “Ciudadanos solo es represión, más represión y más represión, y para nosotros es una buena noticia que sean irrelevantes” y que no lleguen a pactos que puedan interferir en la mesa de negociación, ha dicho textualmente.

ERC apuesta por llegar a la primera reunión de la mesa de negociación tras la pandemia -que Vilalta sitúa en julio-, “quitando a Ciudadanos de la ecuación”, y en el contexto político lo más favorable posible al diálogo.

Como dijo el miércoles el vicepresidente del Govern y dirigente de ERC, Pere Aragonès, Vilalta ha defendido que su pacto sobre el estado de alarma no es entre gobiernos, sino entre partidos, y que da lugar a un “acuerdo de acuerdos” para reanudar el diálogo entre fuerzas progresistas que permitió la investidura de Pedro Sánchez.

Los republicanos quieren ser “útiles”: hacer política al servicio de la gente y ayudar a las personas, aunque los acuerdos gusten más o menos a otras formaciones, ha defendido.

“La bunkerización puede resultar más fácil o más cómoda, pero no da resultados tangibles”, y ERC no renuncia a seguir negociando sobre otras medidas no incluidas en este acuerdo, como el permiso retribuido y la flexibilización de las reglas de gasto en los ayuntamientos. “Que nadie se equivoque: no estamos aquí para bendecir al Gobierno, sino que entendemos que son los interlocutores” para resolver el conflicto en Cataluña y acordar medidas sociales y económicas, ha advertido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios