www.elboletin.com

Una experta avisa en el Congreso: "Cuanto mayor valor social de un trabajo, menor valor de mercado"

Amaia Pérez Orozco, profesora de Economía Aplicada de la UCM
Ampliar
Amaia Pérez Orozco, profesora de Economía Aplicada de la UCM

Propone en el Congreso un reajuste estructural, con políticas específicas de cuidado.

viernes 29 de mayo de 2020, 16:46h

La profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y feminista, Amaia Pérez Orozco, ha alertado este viernes a la "relación perversa" que la crisis sanitaria del Covid19 ha dejado ver a la sociedad española: "Cuanto más valor social tiene un trabajo, menos valor tiene en el mercado".

Es por eso, explica, que las trabajadoras en las residencias de ancianos "cobran menos de 1.000 euros al mes en 12 pagas" y tienen "un 40% de termporalidad", ha declarado como ejemplo. Este colectivo, según ha indicado, se encontraba en huelga por su situación laboral cuando llegó el coronavirus y tuvieron que aparcar las protestas.

A su juicio, de esta situación son consecuencia las tasas de contagios y mortalidad en los centros de mayores que se han registrados durante la crisis del coronavirus. "Por las condiciones precarias", ha indicado, para señalar también que esta profesión está seriamente "feminizada y racializada" en el país.

Pérez Orozco ha hecho estas declaraciones ante el grupo de trabajo de Política Social y Servicios de Cuidados de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso, en donde ha precisado, además, que el de las residencias no es el único sector que se ha visto malparado en esta crisis. De hecho, Pérez Orozco ha destacado que la crisis ha permitido dar importancia a todos aquellos profesionales de los hospitales y centros sanitarios que han luchado en primera fila contra el virus. Sin embargo, apunta que "aún hay muchos sectores esenciales que no se conocen".

Es por eso que en su intervención ha reclamado un "reajuste estructural" en el conjunto del sistema socioeconómico del país para "ponerlo al servicio de la vida colectiva" y lograr así el "derecho universal" a los cuidados "dignos". Entre las medidas que ha planteado en este sentido, destaca la puesta en marcha de políticas específicas de cuidado, especialmente en las etapas de más vulnerabilidad; reforzar el sistema de promoción de la autonomía personal, una reforma fiscal profunda o la reducción de jornada laboral, entre otras.

EL PP DEFIENDE SU REFORMA LABORAL

"Una jornada de ocho horas está pensada para un señor que tiene una señora haciendo el trabajo en casa gratis", ha denunciado la compareciente, para añadir que, si se repartieran los trabajos no remunerados habría que ver cuánto tiempo le quedaría a alguien para poder ir a los mercados.

En este sentido, la experta ha indicado que quedarían muchas otras iniciativas por tomar, pero serían aún desconocidas. Y es que, según ha declarado en su intervención, en este ámbito también es "importante" la "innovación" e "investigación". Del mismo modo, en este cambio implica a toda la sociedad, ya que se trata de un cambio de pensamiento y de forma de vida, que no se produce sólo por las normativas que aprueben las instituciones.

La portavoz del PP en este grupo de trabajo, Rosa Romero, ha denunciado que las mujeres son las "más olvidadas" en esta crisis, incluyendo a las cuidadoras, las víctimas de violencia de género o de trata y ha criticado que el Gobierno no ha puesto en marcha ninguna medida para solucionar esto. También ha culpado al Ejecutivo de la mortalidad en las residencias de mayores, como "mando único" con el estado de alarma y ha defendido la reforma laboral que su partido puso en marcha en 2012 y que, "ha hecho posible que", durante la crisis, "4 millones de personas estén protegidas por un ERTE". "Me preocupa y mucho que en este momento se esté pensando en anularla", ha declarado.

La 'popular' se ha referido con estas palabras a las criticas que las representantes de Eh Bildu y ERC, Isabel Pozueta y Marta Rosique, respectivamente, sobre esta ley. Ambas formaciones ha señalado la necesidad de derogar este texto y cambiar sus artículos para lograr un cambio en las relaciones laborales, incluyendo algunas de las medidas que ha aportado la compareciente, como la reducción de jornada, reconocimiento de las trabajadoras del hogar, incorporar los trabajos de cuidados en los indicadores o la regularización de migrantes.

VOX PREGUNTA POR EL IMPACTO ECONÓMICO DE UN CAMBIO ESTRUCTURAL

También la portavoz de Unidad Podemos, Marisa Saavedra, ha criticado esta ley que, a su juicio, puso en marcha medidas que "dificultan la conciliación, penalizando especialmente a las mujeres", facilitando, por ejemplo "el despido por absentismo" y, por tanto, "penalizando el cuidado".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en este grupo de trabajo, Sara Giménez ha coincidido con Pérez Orozco en determinar que la crisis ha sido "esclarecedora" para conocer hacia donde tiene que ir el país. Los naranjas, ha explicado, están por un sistema nacional de cuidados, impulsar la profesionalización de este sector o ir hacia un nuevo régimen especial.

Por su parte, el representante de Vox, Pablo Sáez, ha preguntado a la compareciente el impacto económico que tendrían las propuestas que ha planteado y si ha tenido en cuenta, en su petición de cambio estructural, que el 90% del tejido empresarial español está formado por pymes y micropymes "que no están pasando sus mejores momentos" y que esperan de los políticos "su máximo apoyo". Finalmente, la portavoz del PSOE en esta materia, la exministra de Sanidad Luisa Carcedo, ha defendido el esfuerzo que en su día realizó el país para poner en marcha la Ley de Dependencia y "perfeccionar" el Estado de Bienestar.

En su turno de réplica, la compareciente no ha querido juzgar las medidas que se han tomado hasta ahora en España sobre este tema, ni tampoco las específicas aprobadas durante la crisis. "Por ejemplo, el decreto de empleadas de hogar llegó tarde y es insuficiente, pero al menos ha llegado y creo que el mérito es de las compañeras empleadas de hogar", ha indicado. En este sentido, ha invitado a los diputados a "mirar hacia adelante" y pensar en la economía "no como los mercados o un trabajo que se paga", sino como "una red de independencia que sostiene la vida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios