La prima de riesgo cae por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez en ocho semanas

Renta Fija

La prima de riesgo cae por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez en ocho semanas

La prima de riesgo italiana ha alcanzado este viernes los 189 puntos básicos.

Billetes euro

La prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles con vencimiento a 10 años en comparación con sus homólogos alemanes ha registrado este viernes una lectura inferior a los 100 puntos básicos por primera vez en las últimas ocho semanas.

El diferencial, que ayer cerró situado sobre la centena, ha iniciado la jornada situado en los 101,6 puntos, lo que también ha sido su máximo intradía. Tras eso, ha comenzado una racha bajista que ha llevado a la prima a situarse en los 98,2 puntos básicos.

El descenso de la prima ha venido dado porque el rendimiento del bono español en el mercado secundario ha descendido este viernes de forma más abultada que su contraparte germana. Así, mientras el bono alemán con vencimiento a diez años ha llegado a situarse en el -0,442%, frente al -0,26% registrado en la apertura. De su lado, su homólogo español ha llegado a observar un rendimiento del 0,547%, en comparación con el 0,580% registrado tras el toque de campana.

La caída de la prima española no ha ido acompañada de descensos similares en la italiana o en la griega, que ya están situadas casi en el doble. Así, la prima italiana ha alcanzado este viernes los 189 puntos básicos, tras abrir en los 185,7 enteros, al tiempo que la griega se ha situado en 195,4 puntos.

El descenso del diferencial de la deuda española se produce en la semana en la que se ha presentado la propuesta del fondo de recuperación contra el Covid-19 por parte de la Comisión Europea. De los 750.000 millones de los que se compone el fondo, España accedería a 140.446 millones de euros, de los cuales 77.324 millones serían transferencias directas y, el resto, préstamos a devolver.

Más información