Mensaje del PNV a Sánchez: “Nuestra aportación fue la investidura, ahora nos tiene que pagar a plazos”

Gobierno

Mensaje del PNV a Sánchez: “Nuestra aportación fue la investidura, ahora nos tiene que pagar a plazos”

Andoni Ortuzar pide al Gobierno de Pedro Sánchez que demuestre que son “socios prioritarios”.

Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha recordado a Pedro Sánchez que es presidente del Gobierno porque su formación voto a favor de su investidura. “Nuestra aportación a Sánchez fue la investidura, ahora él nos tiene que pagar a plazos, en diferido, y una vez que tú le has dado, la tentación de no cumplir los pactos suele ser grande”, ha advertido. En su opinión, el Ejecutivo de coalición tiene que demostrar que los jeltzales son “socios prioritarios”, respetándoles y cumpliendo el pacto de investidura.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que el acuerdo de investidura dice que, cuando haya reformas legales “de calado, antes de pactarlas con otros partidos”, el Ejecutivo tiene que hablarlo con el PNV.

“Nosotros por eso le dimos los votos de la investidura porque nos íbamos a corresponsabilizar, en gran medida, en esas políticas”, ha añadido.

El líder jeltzale se ha referido a lo que el Ejecutivo “hizo” a su partido la semana pasada, cuando pactó con EH Bildu la reforma laboral. “Antes tenía que habernos consultado y haber conocido nuestro parecer”, ha manifestado.

A su juicio, en principio, no es incompatible que PNV y EH Bildu puedan ser ‘decisivos’ en Madrid, y ha aclarado que “cada uno tiene el papel y las posibilidades que tiene”. “Bildu puede intentar jugar en Madrid la partida, pero, si esto fuera el mus, puede jugar a la pequeña. Nosotros podemos jugar a la mayor, a los pares y al juego, porque nuestros seis votos son definitivos y sus cinco, algunas veces ayudan, pero casi siempre no son necesarios”, ha señalado.

En todo caso, ha precisado que no critica que EH Bildu “entre a negociar en Madrid” por es lo que lleva haciendo el PNV hasta ahora. “Sería bueno que explicaran por qué ahora se puede hacer lo que antes de ayer era (para ellos) una ‘traición de lesa patria Euskadi’”, ha añadido.

Más información