Montero acusa a PP y Vox de llevar «semanas llamando a la insubordinación del ejército» y de alentar «a la rebelión»

Estado de alarma

Montero acusa a PP y Vox de llevar «semanas llamando a la insubordinación del ejército» y de alentar «a la rebelión»

La ministra defiende a Iglesias y acusa a Álvarez de Toledo de llamar "terrorista a quien Franco llamaba terrorista".

La ministra de Igualdad, Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado este viernes al PP y a Vox de llevar «semanas llamando a la insubordinación del ejército», al que han instado a «actuar» diciendo «que este es un Gobierno criminal e ilegítimo».

En una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’, recogida por Europa Press, Montero se ha remitido a las «declaraciones de dirigentes de Vox», y ha señalado que una de las diputadas del partido dijo que no «es lo mismo el gobierno del Estado que la nación y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han jurado por lo primero». «Por tanto, alentando a la rebelión y la sublevación», ha añadido.

Además, ha señalado al secretario general de los ‘populares’, Teodoro García Egea, por sus palabras desde la tribuna durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, cuando aseguró que hace más de cien años, el fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, «se negó a cumplir una orden injusta del General Narváez».

«Vemos como Abascal y Cayetana hacen un discurso que no solo es incendiario sino que califica de criminal al Gobierno y diciendo que tome el mando el jefe del Estado o un gobierno de técnicos en que se incluyan a Vox y al PP. Parte de su problema tiene que ver con que estén en la oposición. No creo que debamos callarnos cuando están en esta campaña de crispación», ha apuntado Montero.

«No es incompatible hacer políticas para ayudar a las personas y construir el escudo social, hacer cosas que mejoran la vida de la gente, con decirle a sus señorías cuatro verdades. Llevan semanas llamando a la insubordinación del ejército, diciendo que debería actuar, diciendo que este es un Gobierno criminal e ilegítimo», ha recordado.

Por otro lado, ha defendido este viernes al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, después de que la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, le acusase de ser «hijo de un terrorista». «Llama terrorista a quien Franco llamaba terrorista», ha lamentado Montero.

IGLESIAS DIJO A VOX «CUATRO VERDADES A LA CARA»

Así, la titular de Igualdad ha asegurado que «lo grave no es que» acuse de terrorista al padre de Iglesias, sino que está «lanzando un mensaje que criminaliza a los demócratas valientes que se jugaron el tipo» para que España viviese «en libertad».

«Es grave porque criminaliza a quienes lucharon contra una democracia de las más sangrientas de Europa», ha lamentado Montero, para después señalar que, «a lo mejor», Álvarez de Toledo «es más de» ‘Billy el Niño’.

En esta línea, Montero ha criticado las «políticas de crispación y de odio» en las que la «extrema derecha y el PP llevan semanas» instalados. A su juicio, «lo más edificante para la ciudadanía es presentar propuestas concretas para salir adelante y para que» España «pueda salir fuerte y sin dejar a nadie atrás».

Con todo, cree que esto no es «incompatible» con «decirle a la derecha cuatro verdades a la cara», como a su juicio hizo el propio Iglesias este jueves en la comisión de reconstrucción de la Cámara Baja. En la misma, el vicepresidente acusó a Vox de querer «dar un golpe de Estado», lo que provocó el abandono de su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros.

Más información