www.elboletin.com

Renault presenta este viernes su plan para recortar 2.000 millones en costes

Inicio de la producción del Renault Captur híbrido enchufable en Valladolid.
Ampliar
Inicio de la producción del Renault Captur híbrido enchufable en Valladolid. (Foto: RENAULT)

Dentro del plan de Renault de recortar 2.000 millones de euros en gastos se incluiría el recorte de unos 5.000 puestos de trabajo hasta 2024.

viernes 29 de mayo de 2020, 08:31h

La compañía automovilística Renault presenta este viernes su nuevo plan de reestructuración que tiene el objetivo de reducir sus costes en unos 2.000 millones de euros, con el fin de superar el impacto de la crisis del coronavirus y asegurar la viabilidad de la compañía a largo plazo.

Tras la presentación de sus resultados en febrero, Renault anunció que recortaría unos 2.000 millones de euros en costes para recuperar su senda positiva, que se ha visto mucho más agravada por la pandemia mundial del coronavirus, que está afectando a la industria automovilística en todo el mundo.

Así, Renault desvelará este viernes sus nuevos planes, que previsiblemente incluirán el cierre de determinadas fábricas. Así, según informaciones publicadas por el semanario francés 'Canard Enchaine' y el diario 'Les Échos', Renault planearía el cierre de tres plantas en Francia.

De esta manera, sus instalaciones de Dieppe, de Les Fonderies de Bretagne y de Chiosy-le-Roi podrían dejar de operar "en un futuro próximo". En total, unas 1.000 personas trabajan en estas tres factorías.

Por su parte, su planta de Flins (cerca de París), en la que el año pasado se ensamblaron 160.000 vehículos, entre los cuales el Renault ZOE eléctrico, podría dejar de producir automóviles y pasar a ser utilizada para otras tareas, como la producción de prototipos. Allí trabajan unas 2.600 personas, sin contar el personal temporal.

En España, la marca francesa cuenta con tres factorías. Dos de ellas se dedican a la producción de motores y vehículos, situadas en Valladolid y Palencia, mientras que su planta de Sevilla fabrica cajas de cambios. Según las últimas informaciones, todas ellas se mantendrían activas.

DESPIDO DE 5.000 PERSONAS

Dentro del plan de Renault de recortar 2.000 millones de euros en gastos se incluiría el recorte de unos 5.000 puestos de trabajo hasta 2024. Según publicó 'Le Figaro', este plan de reducción de plantilla favorecería la no sustitución de los empleados que se jubilan.

Esta semana, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayudas por valor de 8.000 millones de euros a los fabricantes automovilísticos galos, después de que estos se comprometiesen a reubicar la producción de "valor añadido" en Francia y a "consolidar y mantener" toda la producción industrial actual en las plantas francesas.

El anuncio de los planes de Renault llega días después de que el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, lamentase la grave situación que vive la compañía automovilística debido a la crisis del coronavirus y llegase a asegurar que "se juega la supervivencia" y "puede desaparecer".

CALIFICACIÓN

Un día antes de la presentación del plan de Renault, la agencia de calificación Moody's ha bajado de 'Ba1' a 'Ba2' (ambas en grado de especulación) y con perspectiva 'negativa' debido a la "desaceleración" provocada por el coronavirus que ha causado un "debilitamiento" de la compañía.

Según Moody's, las finanzas de Renault se han visto afectadas en el primer trimestre en comparación con otros fabricantes europeos, por lo que esta situación se extenderá a todo el año. Sin embargo, la agencia de calificación ve en el plan de reestructuración que este viernes presenta Renault un punto positivo, para mejorar la competitividad y su estructura de costes.

Renault anuncia sus planes de futuro en la misma semana que su alianza con Nissan y Mitsubishi y la propia marca Nissan han hecho lo propio, dejando a la firma francesa como líder de la alianza en Europa, Sudamérica, Rusia y Norte de África y centrada en los vehículos conectados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios