Los sanitarios contratados por el Covid, sin noticias de la prometida renovación de Ayuso

Madrid

Los sanitarios contratados por el Covid, sin noticias de la prometida renovación de Ayuso

Los profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente al Covid-19 ven cómo sus contratos vencen sin saber nada de las renovaciones anunciadas por la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, en la videoconferencia de dirigentes autonómicos

Sin noticias sobre la renovación a los sanitarios contratados por la Comunidad de Madrid para hacer frente a la crisis del Covid-19. Los días pasan y estos profesionales ven cómo sus contratos vencen, o están a punto de hacerlo, sin saber nada de su futuro laboral. La incertidumbre se adueña de un colectivo que recibió esperanzado el anuncio el pasado 5 de mayo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso de contar con ellos hasta el 31 de diciembre.

“Voy a seguir contratando hasta diciembre a los 10.000 sanitarios que habíamos contratado para hacer frente a estos días”, afirmó Ayuso el pasado 5 de mayo en una entrevista este martes en Esradio. Una frase con la que respondía a las demandas de muchas organizaciones de la Sanidad ante la amenaza de un rebrote y la necesidad de dar descanso a todos aquellos que han estado al pie del cañón estas semanas.

Una semana después llegó el acuerdo con los sindicatos en la Mesa Sectorial. Se hacía oficial. El Gobierno madrileño pactaba con SATSE, CCOO, CSIT-UP y UGT “reforzar las unidades y servicios” ante la posibilidad de “nuevos repuntes epidémicos y para facilitar descansos y libranzas del personal”. Una medida “indispensable”, afirmaban representantes de los trabajadores, aunque “insuficiente”.

Con el mes de mayo despidiéndose muchos de estos sanitarios recogen las cosas de sus taquillas sin saber si volverán. Muchos de estos contratos vencen este domingo día 31 y estos trabajadores y trabajadoras de refuerzo no han tenido noticias sobre su continuidad. Al estrés y cansancio provocado por esta pandemia, ahora tienen que hacer frente a la incertidumbre sobre su futuro. No saben qué hacer. Y es que, en algunos casos son profesionales de otras comunidades, que decidieron dejarlo todo para ayudar a frenar el Covid en Madrid.

Esto es lo que hizo, entre otras, Isabel, enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. El 12 de marzo esta sevillana dejó Zaragoza, donde vivía, para reforzar las plantillas de la Sanidad madrileña. Su contrato, según destaca CCOO, vence este domingo y aún no sabe si lo renuevan. A esto hay que sumarle, además, el problema del alojamiento, ya que se ve obligada a abandonar la habitación en la residencia de estudiantes privada CRUSA de Alcalá de Henares, en la que estaba a un precio reducido y que fue pactado hasta finales de junio.

Hasta mediados de junio, apuntan fuentes sindicales, puede no haya nuevas noticias sobre estas miles de renovaciones comprometidas por el Gobierno de Díaz Ayuso. Y cuando se produzcan, los representantes de los trabajadores estarán atentos, ya que temen que la presidenta regional no acabe cumpliendo del todo su palabra.

Más información