El PIB de Alemania caerá un 6,6% en 2020 y rebotará un 10,2% en 2021, según el Ifo

Alemania

El PIB de Alemania caerá un 6,6% en 2020 y rebotará un 10,2% en 2021, según el Ifo

El PIB de Alemania sufrirá en 2020 una contracción récord del 6,6%.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, sostiene una mascarilla

El producto interior bruto (PIB) de Alemania, la mayor economía de Europa, sufrirá en 2020 una contracción récord del 6,6% como consecuencia del impacto de las medidas de contención implementadas para frenar la pandemia de Covid-19, según el escenario central manejado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (IFO, por su siglas en alemán), que confía en un fuerte rebote del 10,2% en 2021.

De este modo, la proyección central del prestigioso instituto alemán apunta a una caída del PIB sensiblemente superior al desplome del 5,7% observado en 2009, durante los peores momentos de la Gran Recesión provocada por la crisis financiera global.

«Esto se basa en nuestra evaluación de la encuesta Ifo realizada en mayo entre las empresas. En promedio, los participantes consideraron que lo más probable es que su situación comercial regrese a la normalidad en los próximos nueve meses», indicó el director del área de Pronósticos del Ifo, Timo Wollmershaeuser.

No obstante, el experto advierte de que la previsión depende en gran medida de la rapidez con la que las empresas recuperen la normalidad en su actividad, por lo que la institución considera que si la recuperación fuera significativamente más rápida de lo esperado, en torno a cinco meses, la caída del PIB en 2020 se limitaría al 3,9%, con un rebote del 7,4% el próximo año.

Por contra, en el peor escenario manejado por el Ifo, en el que la normalización tardase unos 16 meses, la caída del PIB en 2020 sería de hasta el 9,3%, con un crecimiento del PIB en 2021 del 9,5% y retrasándose la recuperación completa hasta el año 2022.

En los tres escenarios planteados, el Ifo contempla la retirada gradual desde abril de las medidas de confinamiento y distancimiento social y asume que, si bien no se habrá derrotado al virus en los próximos meses, sí se habrá controlado el riesgo de una nueva epidemia y se logrará evitar una segunda oleada de contagios.

Asimismo, en cualquiera de las tres hipótesis, el instituto alemán señala que el peor momento de la crisis será el segundo trimestre de 2020, cuando anticipa que el PIB alemán sufrirá un derrumbe de entre el 11% en el mejor de los casos y del 13,4% en el peor, pasando por una caída del 12,4% en el escenario intermedio, después de la contracción del 2,2% contabilizada en el primer trimestre de 2020.

En este sentido, las proyecciones del Ifo apuntan a una sustancial aceleración de la actividad de Alemania a partir de julio, con la perspectiva de un crecimiento en el tercer trimestre del 4,2% en el peor escenario; del 7,3% en la hipótesis de base; y del 11,5% en el mejor de los casos.

Más información