La UE agradece a India su colaboración en la repatriación de 11.000 europeos durante la pandemia

Coronavirus

La UE agradece a India su colaboración en la repatriación de 11.000 europeos durante la pandemia

Josep Borrell, ha agradecido a las autoridades indias su colaboración para facilitar la repatriación de 11.000 turistas europeos.

Pasajeros esperan en un aeropuerto de India para embarcar. coronavirus

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha agradecido este jueves a las autoridades indias su colaboración para facilitar la repatriación de 11.000 turistas europeos que se vieron atrapados en el país por la falta de vuelos durante la crisis de coronavirus.

El jefe de la diplomacia europea ha mantenido una llamada con el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, en la que ha agradecido la colaboración durante la crisis del coronavirus y en la que ambos han convenido la importancia de permitir el flujo de equipos médicos cruciales y de mantener el comercio mundial y las cadenas de suministros.

La pandemia ha puesto de relevancia la relación estratégica entre la UE e India y la ha vuelto incluso más importante para defender el orden multilateral y para desarrollar posibilidades de inversión y cooperación entre Bruselas y Nueva Deli, han defendido.

La cumbre entre la UE e India estaba prevista para marzo pero se tuvo que cancelar, coincidiendo con los primeros brotes en Europa del virus. Por ello, ambos diplomáticos han destacado que ésta debe tener lugar «lo antes posible». «Esperan la Cumbre como una oportunidad importante para avanzar en todos los aspectos de la relación UE-India», ha informado la oficina del Alto Representante, que ha mencionado que Borrell y Jaishankar abordaron también la actualidad en Afganistán, China e Irán.

Más información