La comisión para la Reconstrucción, de bronca en bronca: “No estamos entendiendo nada”

La comisión para la Reconstrucción, de bronca en bronca: “No estamos entendiendo nada”

La tensión se adueña de la comisión de Reconstrucción del Congreso, que registra un nuevo choque. Esta vez, entre una diputada de Vox y un representante de Unidas Podemos.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparece ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

De bronca en bronca se suceden las reuniones de la comisión para la Reconstrucción tras el Covid-19 del Congreso. Al choque de esta mañana entre Pablo Iglesias e Iván Espinosa de los Monteros se ha sumado un nuevo rifirrafe en la comparecencia de Nadia Calviño. ¿Los protagonistas? La diputada de Vox Inés María Cañizares y el parlamentario de Unidas Podemos Enrique Santiago.

Todo ha comenzado cuando la compañera de filas de Santiago Abascal y Espinosa de los Monteros ha dado las gracias a la ministra de Economía por “estar en este Gobierno y por tener la valentía de no irse”. “Creo que usted puede ser el único dique de contención dentro de este Gobierno frente a los pirómanos comunistas con los que usted y los demás españoles tenemos que lidiar”.

Tras terminar su intervención Enrique Santiago ha pedido la palabra desde la Mesa de esta comisión. Y es que, ocupa la Vicepresidencia Primera de este órgano. “En la intervención ha ocurrido algo muy grave”, ha afirmado, “esta señora ha llamado pirómanos comunistas, es un grave insulto”.

Sus palabras han sido rápidamente cortadas por el presidente de la comisión, el socialista Patxi López, que le ha trasladado que no podía intervenir desde su sitio. Tal y como ha explicado, “tendrías que haber bajado y haber pedido la palabra, no se puede desde la mesa saltarse a la torera el propio reglamento”. Dicho y hecho.

El diputado de Unidas Podemos se ha sentado en otro sitio y ha señalado que “me parece sorprendente que se permita insultar, que el presidente no diga nada, que sea un chorreo de insultos constante”. Y nueva interrupción de López.

“Vuelvo a hacer una reflexión que si no quiere entender nadie lo lamento”, ha dicho el que fuera máximo responsable del Congreso, que ha instado al resto de parlamentarios a rebajar el tono. “¿Venimos aquí para reproducir los insultos?”, ha preguntado a los integrantes de esta comisión, a los que ha trasladado si “no estamos entendiendo nada de lo que demanda la ciudadanía de esta comisión”. “Un poco de entender el para qué estamos aquí de una vez, debemos de venir con voluntad política para proponer, acordar”, ha defendido Patxi López, que ha manifestado que los ciudadanos “no esperan que estemos todo el día en la crítica, el insulto, la descalificación”.

“Ya está bien”, ha remarcado antes de exigir la capacidad de “autocensurarnos un poquito para estar a la altura de las circunstancias”.

Previamente, el veterano socialista ya se había disculpado por no haber “estado a la altura” en el choque entre Iglesias y Espinosa de los Monteros que se había producido horas antes.

Respecto a esto, ha coincidido Enrique Santiago, que ha afirmado que López no ha “estado a la altura”, ya que tras los insultos ayer al vicepresidente segundo del Gobierno en el pleno “es inaceptable que haya permitido que portavoces de Vox” le hayan interrumpido y “después insulten a al PCE, partido que nos trajo la democracia”.

Más información