Exigen el cese de la cúpula de Atención Primaria de Madrid por su “nefasta” gestión del Covid

Madrid

Exigen el cese de la cúpula de Atención Primaria de Madrid por su “nefasta” gestión del Covid

AMYTS pide al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que actúe ante el “abandono y la desprotección más absoluta” a la Atención Primaria por parte de los responsables.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

La Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (AMYTS) quiere que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tome cartas en el asunto ante la “nefasta” y “pésima” gestión de la cúpula de Atención Primaria en la crisis del Covid-19. En concreto, exige el cese inmediato de los responsables de esta área.

Este sindicato, el más representativo entre los médicos de la Comunidad de Madrid, denuncia “el abandono y la desprotección más absoluta” a la Atención Primaria durante estas semanas, “teniendo que enfrentarse” a esta pandemia “solo con mascarillas quirúrgicas y batas permeables”. Asimismo, advierte que “aún tenemos casi todos los centros sin realizar desinfecciones íntegras con fumigadores por paredes, puertas, salas de espera…, con limpiezas solo locales en las consultas Covid y con muchísimos problemas en la retirada de residuos”.

Tampoco hay noticias desde la Gerencia de Atención Primaria sobre la realización de los test de Elisa a los profesionales y cuando se pregunta “la única respuesta que encontramos es ‘lo estamos trabajando’”.

“No hay ninguna comunicación posible, ni mucho menos fluida, entre los médicos del centro de salud y los profesionales de Salud Pública que se supone han empezado a contratar para hacer el seguimiento de los contactos”, continúa Amyts, que afirma que el seguimiento de los profesionales enfermos por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales es también “muy deficiente”.

A esto hay que sumar, manifiesta este sindicato, “que dejan que los médicos de Familia y pediatras huyan de Madrid”. “A estos profesionales se les está ofertando unos contratos miserables de pocos meses de duración atendiendo consultas en varios centros del área y dejando que nuestros residentes -recién terminados- busquen su futuro donde se les valore como merecen”, remarca este colectivo.

Para Amyts la cúpula de la Gerencia de Atención Primaria “tiene una gran responsabilidad ya que su gestión era crucial para convencer a Recursos Humanos de la necesidad de crear contratos dignos para fidelizar a los residentes”. Por ello, y después de que no hayan presentado ellos mismos su dimisión, este sindicato pide a Ruiz Escudero el cese de los siguientes cargos:

–Marta Sánchez Celaya, gerente Asistencial de Atención Primaria.

Jesús Vázquez Castro, gerente adjunto Asistencial de Atención Primaria.

María Luisa Tello, gerente adjunta de Gestión y Servicios Generales de Atención Primaria.

Manuel Martínez Vidal, jefe del Servicio de Prevención de Riesgos laborales de Atención Primaria.

Más información