El Parlamento iraní elige a un exalcalde de Teherán como su nuevo presidente

El Parlamento iraní elige a un exalcalde de Teherán como su nuevo presidente

Los diputados iraníes han elegido al exalcalde de Teherán y excomandante de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria Mohamad Baqer Qalibaf como nuevo presidente del órgano legislativo.

Parlamento de Irán

Los diputados iraníes han elegido este jueves al exalcalde de Teherán y excomandante de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria Mohamad Baqer Qalibaf como nuevo presidente del órgano legislativo, en sustitución de Alí Lariyani, que abandona el cargo después de tres mandatos consecutivos.

Qalibaf, que dirigió la capital entre 2005 y 2017, ha obtenido 230 de los 267 votos en la sesión de este jueves, que de nuevo ha aupado a un representante del ala más dura al frente del Parlamento. Los otros dos aspirantes, Mostafa Mir Salim y Fereydoon Abasi, apenas han sumado 12 y 17 respaldos, respectivamente.

La vicepresidencia de la cámara la ocupará Amir Husein Ghazizadé Hashemi, que ha obtenido 208 votos a favor, mientras que el vicepresidente segundo será Alí Nikzad, gracias al apoyo de 196 de sus compañeros diputados, ha informado la televisión oficial.

Los iraníes eligieron en febrero a 279 parlamentarios, entre ellos 17 mujeres, mientras que se celebrará una segunda vuelta en septiembre para los once escaños que quedaron vacantes. El Parlamento estará integrado por 223 conservadores, 18 reformistas y 38 independientes.

Durante la sesión inaugural, el presidente de Irán, Hasán Rohani, abogó el miércoles por una «cooperación estrecha» entre el Gobierno y el Parlamento para hacer frente a las amenazas de Estados Unidos y la pandemia de coronavirus.

Más información