Piden a Madrid que frene los ERTE en residencias privadas y concertadas

Empleo

Piden a Madrid que frene los ERTE en residencias privadas y concertadas

CCOO denuncia que los ERTE solicitados por las empresas que gestionan estas residencias pueden mermar aún más las “infradotadas” plantillas de estos centros.

Residencia de ancianos

CCOO ha pedido a la Comunidad de Madrid que frene los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) que están planteando las empresas que gestionan residencias de mayores y dependientes, privadas y concertadas en la región. A pesar de que estos centros están “infradotados de personal” y parte de sus plantillas están aún de baja laboral por el Covid-19, compañías del sector “no han dudado en solicitar ERTE para sus mermadas plantillas”, denuncia Comisiones.

Este sindicato recuerda en una nota que la escasez de personal, más conocido como las ratios de plantilla para la atención a los usuarios de estos centros, ha sido uno de los motivos por los que el coronavirus “se ha cebado” con residentes en la Comunidad de Madrid. Según sus datos, se han superado los 12.000 fallecidos.

Ante esto, CCOO muestra su “preocupación” ya que “cada día aumenta el número de empresas que están haciendo uso de esta herramienta habilitada por el Gobierno para el cierre temporal de negocios o reducción de plantillas, que se han visto obligados cerrar o reducir temporalmente su actividad por la pandemia”.

“Con el ERTE se garantizan los salarios de empleados y empleadas por cuenta ajena y la vuelta al trabajo, una vez concluya la situación excepcional”, explica. No obstante, “no es la situación en la que se encuentran la mayoría de las residencias, que han comunicado ERTE, porque no se puede reducir personal cuando ya es escaso el que tienen contratado”.

Asimismo, este sindicato pone el acento en “la inseguridad” que se crea en el sector que “no refuerza sus plantillas, sino que además las reduce durante la desescalada” por medio de los mencionados expedientes de trabajo. También alerta de que disminuir personal “incrementa más el riesgo de contagio” entre los residentes.

“Por todas estas circunstancias”, insiste CCOO, “se hace más necesario que nunca exigir que se cumplan las ratios óptimas y que haya suficientes profesionales que puedan atender adecuadamente a los y las residentes, manteniendo las normas de seguridad y los turnos para aseo o comida”.

Más información