Corea del Sur baja tipos a mínimos históricos ante la peor previsión de PIB desde 1998

Corea del Sur

Corea del Sur baja tipos a mínimos históricos ante la peor previsión de PIB desde 1998

El Comité de Política Monetaria del Banco de Corea del Sur ha decidido rebajar el tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos.

Coronavirus en Corea del Sur

El Comité de Política Monetaria del Banco de Corea del Sur ha decidido rebajar el tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, desde el 0,75% al mínimo histórico del 0,50% ante el impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía, razón por la que el instituto emisor surcoreano ha revisado sustancialmente a la baja su previsión de crecimiento para 2020 desde el 2,1% del pasado mes de febrero al -0,2%, que supondría el peor dato anual de evolución del PIB desde 1998.

«Después de una fuerte contracción en el primer semestre del año debido a los impactos negativos de la pandemia de Covid-19, se prevé que la economía nacional se recuperará gradualmente a medida que disminuya lentamente la caída del consumo privado y de las exportaciones de bienes», ha señalado la entidad, que prevé un rebote de 3,1% del PIB en 2021.

En sus proyecciones macroeconómicas, el Banco de Corea ha advertido de la debilidad del entorno económico internacional, lo que lastrará las exportaciones del país. En este sentido, anticipa que el PIB de la zona euro caerá en 2020 un 9,1% para recuperar apenas un 3,5% en 2021, mientras que el de Estados Unidos sufrirá una contracción del 6,7% este año y remontará un 4,8& el siguiente.

En el caso de las principales economías asiáticas, la institución prevé que China registre en 2020 un crecimiento del PIB del 1,6% y experimente un rebote del 8,8% en 2021. Por su parte, el PIB de Japón caería un 5,2% en 2020 para crecer un 1,9% el próximo año.

«La información actualmente disponible sugiere que la economía global se ha contraído significativamente debido a la limitada actividad económica por la pandemia de Covid-19, aunque la inquietud en los mercados financieros mundiales se ha moderado considerablemente y los precios de las acciones en los principales países han aumentado, mientras que la volatilidad de los rendimientos de los bonos gubernamentales y los tipos de cambio ha disminuido gracias a las agresivas medidas fiscales y monetarias en las principales economías y las expectativas de reapertura económica», explica la entidad.

En cuanto a la evolución de la inflación, el banco central de Corea del Sur anticipa que los precios subirán un 0,3% e 2020 y un 1,1% en 2021 como consecuencia del impacto de la contracción de la actividad económica y la fuerte caída registrada en los precios del petróleo, recuperándose a medida que en 2021 mejoren gradualmente las condiciones económicas.

Más información