La Cámara de Representantes de EEUU aprueba la ley que sanciona a China por la detención de uigures

Refugiados

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba la ley que sanciona a China por la detención de uigures

"Las acciones bárbaras de Pekín contra las personas uigur son un ultraje a la conciencia colectiva del mundo".

Nancy Pelosi

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles el proyecto de ley que sanciona a funcionarios del Gobierno chino responsables de los campos de trabajos forzados de la región de Xinjian, donde hasta dos millones de personas de la etnia musulmana uigur permanecen detenidos por la fuerza.

La ley, llamada Ley de Política de Derechos Humanos de los Uigur 2020, ha sido aprobada por 413 votos a favor y uno en contra. Condena al Partido Comunista chino por los campos y recomienda una respuesta más «dura» contra los abusos de los Derechos Humanos que sufren los uigur, los kazajos y otras minorías musulmanas de la región.

«Las acciones bárbaras de Pekín contra las personas uigur son un ultraje a la conciencia colectiva del mundo», ha dicho la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, antes de la votación, según ha informado la cadena de televisión CNN.

«La Cámara de Representantes, de una manera bipartidista fuerte, está mandando el mensaje a los perseguidos de que no están olvidados. Estamos diciendo al presidente de China (Xi Jinping): ‘Puedes decir a estas personas que están olvidadas, pero no lo están'», ha agregado Pelosi.

La legislación, aprobada en el Senado hace dos semanas, se dirige ahora a la Casa Blanca para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la firme. Por el momento, no ha clarificado si lo hará.

Si finalmente la promulga, Trump tendría 180 días para presentar un informe al Congreso estadounidense que identifique a estos funcionarios gubernamentales y cualquier otra persona responsable de llevar a cabo la «tortura, detención prolongada sin cargos ni juicio, secuestro, trato cruel, inhumano o degradante» de las minorías musulmanas y otras «negaciones flagrantes del derecho a la vida, la libertad o la seguridad» de estas personas.

Las personas identificadas en el informe estarían sujetas a sanciones, pero la legislación prevé que la Casa Blanca no las imponga si se determina y certifica al Congreso que no hacer uso de las mismas es en interés nacional de Estados Unidos.

El proyecto de ley también requeriría que el Departamento de Estado de Estados Unidos elabore otro informe sobre violaciones de los Derechos Humanos en Xinjiang, que debe incluir estimaciones de cuántas personas están confinadas en estos campos e información sobre las condiciones a las que se enfrentan.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una versión con enmiendas de la legislación en diciembre, con 407 votos a favor y uno en contra.

La aprobación de la ley manda un mensaje sobre la postura de Estados Unidos hacia China. Ya con la aprobación de la versión anterior en la Cámara de Representantes, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, opinó que la ley «difamaba sin motivo».

Más información