Más de 120.000 mujeres se han beneficiado en un año de los programas contra la violencia de género con la ‘X Solidaria’

Violencia de género

Más de 120.000 mujeres se han beneficiado en un año de los programas contra la violencia de género con la ‘X Solidaria’

"Es un sencillo gesto que no supone ningún coste económico, pero sí tiene un gran impacto en la vida de muchas mujeres, niños y niñas".

x Solidaria

Las ONG desarrollaron en 2019 un total de 53 programas dirigidos a erradicar la violencia de género que beneficiaron a 123.911 mujeres en España, según datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gracias a las personas que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta.

Por ello, las ONG que luchan para erradicar la violencia machista y empoderar a las mujeres recuerdan que «este año, más que nunca, es fundamental que las personas contribuyentes marquen la ‘X Solidaria’ o casilla 106 en su declaración de la renta».

«Es un sencillo gesto que no supone ningún coste económico, pero sí tiene un gran impacto en la vida de muchas mujeres, niños y niñas», señalan.

Este es el caso de Federación de Mujeres Progresistas (FMP), que desde el programa ‘Tendiendo Puentes contra la violencia de género’ continúa trabajando activamente en el apoyo a las víctimas, favoreciendo su protección, formando a profesionales y promoviendo en la ciudadanía el rechazo a la violencia de género. También ha diseñado un serie de recomendaciones con motivo del Covid-19.

La FMP trabaja, además, en un nuevo proyecto ‘Veo, veo, ¿tú me ves?’, un documental donde se mostrará próximamente que las niñas, niños y adolescentes que crecen bajo el techo de la violencia de género, también son víctimas.

Gracias también a las personas que marcan ‘Fines Sociales’ en su renta, la Fundación Cermi Mujeres ejecuta el proyecto ‘Violencia Exit’ para mujeres con discapacidad víctimas de violencia.

Con esta iniciativa, Cermi Mujeres presta su servicio de orientación jurídica, asesora a las mujeres acerca de los recursos disponibles garantizando su plena accesibilidad y desarrolla acciones de generación de conocimiento como, por ejemplo, la elaboración y difusión del ‘Informe anual de derechos humanos de mujeres y niñas con discapacidad en España’.

Asimismo, la entidad pone en marcha acciones de reivindicación como difusión de los manifiestos del 8 de marzo y 25 de noviembre en formatos accesibles.

El Movimiento por la Paz (MPDL) también puede llevar adelante su programa ‘Punto de Información y Asesoramiento Integral para la mujer víctima de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social’ que trabaja con mujeres víctimas de violencia y en situación de vulnerabilidad social desde un enfoque integral, gracias a las personas que marcan la ‘X Solidaria’.

Del mismo modo, Autismo España desarrolla un estudio de investigación para conocer la situación y necesidades de las niñas y mujeres con autismo en el contexto español. Uno de los aspectos que se consideran esenciales es la violencia de género, considerado como un problema de salud pública. Muchas personas con autismo tienen dificultades para interpretar las intenciones de los demás y para identificar qué comportamientos son indicativos de abuso, acoso o maltrato, algo que se agrava si presentan discapacidad intelectual. De ahí que las niñas y las mujeres con autismo presenten un riesgo elevado de sufrir situaciones de abusos y violencia sexual.

Más información