Iglesias, a Egea: “¿Está usted llamando a la insubordinación a las fuerzas de seguridad del Estado?”

Sesión de control

Iglesias, a Egea: “¿Está usted llamando a la insubordinación a las fuerzas de seguridad del Estado?”

Tenso rifirrafe entre el vicepresidente segundo del Gobierno y el secretario general del PP en el Congreso a cuenta de la polémica sobre la Guardia Civil.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, responde a la pregunta de Teodoro García Egea, del G.P. Popular, durante la Sesión de Control.

La polémica en torno a la Guardia Civil, con las ‘salidas’ de Diego Pérez de los Cobos y Laurentino Ceña, ha marcado la sesión de control al Gobierno de este miércoles. Una cita en la Cámara en la que Pablo Iglesias y Teodoro García Egea han protagonizado un tenso rifirrafe. “¿Es consciente de lo que acaba de decir? ¿Ha leído el papel que le han escrito?”, le ha preguntado el vicepresidente segundo del Gobierno al secretario general del PP.

¿Está usted llamando a la insubordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado?”, ha cuestionado Iglesias a García Egea ante las risas de la bancada popular. Algo que ha llevado al líder de Unidas Podemos ha recriminar a estos diputados que si “no se les cae la cara de vergüenza de reírse en un día de luto oficial”. Dicho esto, el vicepresidente ha insistido en preguntar al dirigente del PP que si “está pidiendo” a policías y guardias civiles “que incumplan las órdenes que consideren injustas”.

Para Pablo Iglesias esta formación debería ser más “prudente”, ya que “nos estamos jugando la democracia”. Antes, ya había alertado a los populares de los peligros de seguir la estela de Vox. “Subir al monte es muy fácil, bajar es muy difícil”, ha avisado, ya que “quizás se estén colocando en una posición enormemente peligrosa, no solo para su futuro, sino para la democracia española”.

Previamente, Teodoro García Egea se ha preguntado “qué tiene que pasar para que un ministro dimita”, en referencia al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha acusado al Gobierno de estar “manchando el bueno nombre de la Guardia Civil” y se ha remontado a su fundador, el Duque de Ahumada. “Se negó a tomar una decisión injusta del general Narváez”, ha recordado el popular, que ha explicado que dijo que “esa decisión la tomará mi sucesor, no yo”.

“Más de un siglo después Ceña ha hecho lo mismo con su Gobierno, ha preferido irse a tomar una decisión injusta” y ha enviado el siguiente mensaje: “Si Roldán no consiguió acabar con la Guardia Civil, ustedes tampoco”.

Más información