Enagás abre otra vez la puerta giratoria para fichar a dos exministros del PSOE

Puertas giratorias

Enagás abre otra vez la puerta giratoria para fichar a dos exministros del PSOE

El gestor del sistema gasista ficha para su consejo a los exministros socialistas José Montilla y José Blanco

Enagas

Las puertas giratorias en Enagás están abiertas de par en par. La compañía ha acordado el nombramiento como nuevos consejeros de antiguos cargos políticos del PSOE. Se trata del expresidente de la Generalitat y ex ministro de Industria, José Montilla; y del exministro de Fomento y exvicesecretario general del PSOE, José Blanco.

Además de la elección de estos dos exdirigentes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, también está previsto que Enagás nombre consejero al científico Cristóbal Gallego, que representó a Podemos en el grupo de expertos que asesoró al Gobierno de Pedro Sánchez para la transición energética, como miembro del Observatorio Crítico de la Energía. Todos estos nombramientos aún no han sido confirmados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV).

La gestora de la infraestructura gasística de España, que está participada en un 5% por el Estado a través de la SEPI, ha elevado a 15 el número de integrantes del consejo, que preside Antonio Llardén desde 2007. Además, se consolida como el grupo del Ibex 35 con mayor número de expolíticos.

De hecho, la compañía también cuenta en su consejo con Antonio Hernández Mancha, que sucedió brevemente a Manuel Fraga como líder de Alianza Popular, embrión del PP; las exministras bajo el Gobierno de José María Aznar, Isabel Tocino (Medio Ambiente) y Ana Palacio (Exteriores); y el expresidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Gonzalo Solana, nombrado también bajo el mandato de Aznar (2000-2005). Todos ellos son independientes, pero Ana Palacio ocupa también el cargo de consejera independiente coordinadora.

Más información