El BCE ‘ignora’ al Constitucional alemán y deja el problema en manos del Bundesbank

Bancos centrales

El BCE ‘ignora’ al Constitucional alemán y deja el problema en manos del Bundesbank

“No estamos ajustando nuestra política monetaria de ninguna manera en respuesta a esta decisión”, confirma Isabel Schnabel en una entrevista a Financial Times.

BCE

El Banco Central Europeo (BCE) pretende hacer caso omiso del polémico fallo del Tribunal Constitucional alemán en contra de su programa de compra de bonos y dejará que sea el Bundesbank el que resuelva el ‘impasse legal’, según ha señalado la ejecutiva alemana Isabel Schnabel en una entrevista a Financial Times.

“No estamos ajustando nuestra política monetaria de ninguna manera en respuesta a esta decisión”, ha señalado Schnabel, economista alemana que se unió a la junta del BCE en enero. El fallo “no nos afecta directamente” y en su lugar es probable que sea tratado por el Bundesbank.

El tribunal de Karlsruhe ordenó al gobierno y al parlamento alemán que se asegurara de que el BCE proporcionara una “evaluación de proporcionalidad” en su compra de bonos para comprobar que sus “efectos de política económica y fiscal” no superaran a los de otros objetivos políticos. Si estas peticiones no se cumplían en tres meses, el Bundesbank debería dejar de comprar bonos y planear la venta de los más de 500.000 millones que ya tenía.

Schnabel, que supervisa la compra de bonos como jefa de las operaciones de mercado del BCE, reconoce que “tenemos que evitar una situación en la que un banco central nacional no pueda participar en nuestros programas de compra de activos”, pero al mismo tiempo “tenemos que seguir actuando con fuerza”.

“Estoy seguro de que habrá comunicación entre el Bundesbank y el parlamento alemán y el gobierno alemán, y habrá que encontrar una solución. Si el BCE puede ser constructivo en el apoyo a ese proceso, por supuesto que lo haremos”, ha señalado.

Aviso de los expertos: el BCE se quedará sin munición este mismo verano

Leer más

La ejecutiva considera que las voces críticas dentro de Alemania contra el euro y el BCE son injustificadas. “Alemania es uno de los países que se ha beneficiado mucho del euro y por lo tanto no debería ser el país más crítico con él”, ha destacado. “Muchas de las narraciones que son muy populares en Alemania no pueden ser mantenidas porque simplemente no coinciden con los hechos”.

Preguntada sobre su mayor preocupación, Schnabel cita “la desintegración, que sería muy perjudicial”. “Europa necesita continuar en el camino de la integración económica y financiera y avanzar hacia la realización de la unión de la banca y los mercados de capital”.

Más información