Alertan sobre la remodelación del Hospital Niño Jesús que «abre la puerta a una privatización encubierta del centro»

Hospitales

Alertan sobre la remodelación del Hospital Niño Jesús que «abre la puerta a una privatización encubierta del centro»

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ampliará sus instalaciones con un nuevo pabellón de más de 9.303 metros cuadrados.

Hospital Niño Jesús

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), ante el anuncio de la remodelación del Hospital Niño Jesús mediante una colaboración público-privada, ha advertido de que «abre la puerta a una privatización encubierta del centro».

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ampliará sus instalaciones con un nuevo pabellón de más de 9.303 metros cuadrados, dedicados principalmente a consultas, docencia e investigación, y que dispondrá de 800 nuevas plazas de aparcamiento. La obra del nuevo edificio supondrá una inversión de 21 millones de euros y se realizará mediante un contrato de concesión administrativa de la explotación del aparcamiento subterráneo, con una duración máxima de 40 años.

Aún entendiendo que «la conveniencia de una remodelación del centro, ganando espacios que permitan un mejor aprovechamiento de los mismos, viene de lejos», la asociación considera que recurrir a una colaboración público-privada «supone oscuros intereses económicos e ideológicos por parte la Comunidad que ha demostrado que, incluso en medio de la pandemia, tiene siempre presente el favorecer de manera prioritaria los negocios de sus amistades».

Según ha señalado en un comunicado, «el proyecto es nada menos que de los primeros años de este siglo y, ya entonces, se barajó la posibilidad de financiar las obras con la construcción paralela de un aparcamiento que se explotaría con fines comerciales por una empresa privada».

«Se trata pues de una formula diferente de CPP de las hasta ahora empleadas en los centros sanitarios de la Comunidad ya que, no conlleva, en principio, la presencia de intereses empresariales en la gestión, ni en todo ni en parte, del centro hospitalario», ha reconocido.

Sin embargo, ha afirmado que el proyecto «tiene grandes inconvenientes que lo hacen indeseable», como que «se trata de hacer un gran aparcamiento en el centro de Madrid, lo que propicia la utilización de los vehículos particulares, precisamente en una de las zonas mas contaminadas de Madrid», y «este aparcamiento comercial no garantiza el libre acceso a las personas que acudan al hospital, generando así una barrera económica para hacerlo y un elemento de inequidad».

Además, la asociación ha indicado que «existen serias dudas sobre la posibilidad de hacerlo, ya que el hospital se construyó en una parcela cedida en su día, con la condición de que sea destinada exclusivamente a un hospital infantil, y su utilización con intereses comerciales puede generar la reclamación de la reversión de la misma a los herederos de la donante y/o reclamaciones económicas seguramente más costosas que el presupuesto necesario para la obra».

Por todo ello, ha defendido que la remodelación del hospital Niño Jesús «debe realizarse a cargo de los presupuestos de la Comunidad», y «no procede la construcción de un macro aparcamiento en el centro, por tratarse de una zona con una ya muy elevada densidad de tráfico».

Más información