Fondo de reconstrucción: la propuesta de Bruselas solo es “el punto de partida” de la negociación

Unión Europea

Fondo de reconstrucción: la propuesta de Bruselas solo es “el punto de partida” de la negociación

Von der Leyen presenta hoy al Parlamento Europeo su propuesta para la reactivación europea.

La política conservadora alemana Ursula von der Leyen fue elegida como nueva presidenta de la Comisión Europea (CE)

Ha llegado el día: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presenta hoy ante el Parlamento Europeo el plan de reconstrucción elaborado por el Ejecutivo comunitario, en el que se espera por primera vez una pequeña pero simbólica transferencia fiscal entre estados miembro. Los expertos advierten no obstante de que solo es el comienzo de una tortuosa negociación y de que gran parte de la responsabilidad seguirá recayendo por el momento en los hombros del Banco Central Europeo (BCE).

“El proyecto, que probablemente se desarrollará a partir de la propuesta franco-alemana de la pasada semana, con suerte revelará detalles sobre la asignación de fondos entre sectores y esquemas de reembolso para los Estados miembros”, señalan los expertos de BofA Global Research.

El poder de la propuesta “está en el pensamiento creativo”. “La gran emisión de la UE, distribuida en forma de subvenciones y no de préstamos, significa una forma de transferencia fiscal de escala (pequeña pero aun así) sin precedentes. Es una línea roja cruzada por Alemania, y el respaldo político del grupo CDU / CSU (y no solo la canciller Merkel y el ministro Scholz) significa algo. Es una señal poderosa”, señalan los expertos del banco de inversión estadounidense. No obstante, “ahora necesita volar con los Estados miembros ‘frugales’”, y “no está claro si lo hará. Si la objeción austriaca, holandesa, sueca y danesa es una cuestión de principios, puede que no sea una tarea fácil, aunque tampoco imposible”.

Los expertos de Bank of America, de todos modos, recuerdan que hay que tener “cuidado” con la propuesta, ya que “todavía no es hora de tomar decisiones”. “La propuesta de la Comisión es el punto de partida para las negociaciones políticas. Las decisiones necesitarán un Eurogrupo para los detalles técnicos y el Consejo de la UE (próxima reunión programada para el 18 de junio) para un progreso adecuado, antes de que pueda comenzar la ratificación real en los parlamentos europeos nacionales”.

El papel del BCE

La propuesta de la creación de este Fondo de Recuperación llega en un momento “crucial”, ya que “desde el fallo del Tribunal Constitucional alemán, el BCE ha tenido que aumentar sus compras mensuales del PEPP [el programa de compra de bonos de emergencia] de 20.000 a 30.000 millones de euros semanales”. “Aunque muchos mercados argumentaban estar relativamente ‘tranquilos’, pueden haberlo estado debido a la intervención agresiva del BCE”.

“El PEPP es endógeno al tamaño del shock económico”, considera BofA Global Research, que calcula al menos una “duplicación” del programa “para garantizar que las condiciones financieras en la economía no se endurezcan”. No obstante, “el BCE podría, si es posible, preferir retrasar esa decisión hasta septiembre, para mantener a los jefes de estado y de gobierno alerta en la reunión del Consejo de la UE del 18 de junio, con la esperanza de que resulte en un acuerdo que se parezca mucho a la propuesta franco-alemana”, concluyen.

Más información