PP y Ciudadanos, coinciden: Marlaska no puede seguir tras el cese de Pérez de los Cobos

Interior

PP y Ciudadanos, coinciden: Marlaska no puede seguir tras el cese de Pérez de los Cobos

El “arbitrario cese” del coronel Diego Pérez de los Cobos supone, según el PP, “el ataque más grave a la independencia del poder judicial en los últimos años”.

Pablo Casado e Inés Arrimadas

PP y Ciudadanos coinciden en que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no puede seguir en el cargo tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Guardia Civil de Madrid. Para los populares debe ser el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que proceda a su “destitución inmediata” ante “la falta deliberada de explicaciones”, mientras que los naranjas piden que sea el propio Grande-Marlaska quien presente su dimisión.

“El arbitrario cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, por mantener la independencia y la integridad de la Guardia Civil en una investigación judicial que afecta directamente al Gobierno de la Nación, supone el ataque más grave a la independencia del poder judicial ocurrido en España en los últimos años”.

Así lo afirma el PP en un comunicado en el que destacad que este cese ha abierto una crisis “sin precedentes” en el seno de la institución armada que ha provocado la dimisión del Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, el general Laurentino Ceña. Algo que “descabeza a esta institución en un momento crítico para España”.

Según los de Pablo Casado, “es un insulto que Sánchez quiera tapar la destitución arbitraria del responsable de la investigación judicial sobre su negligencia el 8 de marzo, con la equiparación salarial que aprobó el PP hace dos años y que, hasta hoy, se ha negado a pagar”.

Respecto a Ciudadanos, su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido la dimisión del ministro del Interior por el “inmenso daño” que está provocando. “Todo mi reconocimiento al teniente general Laurentino Ceña. Muchas gracias por su dignidad y su servicio a los españoles”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Tras esto ha lanzado el siguiente mensaje: “Al ministro Marlaska debería darle vergüenza el inmenso daño que está causando a nuestras instituciones. Quien debe dimitir es él”.

Más información