Maroto acelera los contactos con Japón para que Nissan “tome la decisión acertada”

Empleo

Maroto acelera los contactos con Japón para que Nissan “tome la decisión acertada”

La ministra de Industria recuerda a Nissan “el coste económico” del cierre de sus plantas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha mostrado confiada en que Nissan tome la “decisión acertada” y no cierre sus plantas en España. El Gobierno “ha acelerado la interlocución con Japón” en las últimas semanas con ese objetivo, ha aclarado la la titular de esta cartera, al tiempo que ha recordado a la automovilística “el coste económico” que le supondría el cierre.

“Desde el Gobierno hemos estado trabajando en los últimos meses de una manera muy intensa con la dirección de Nissan en Japón”, ha señalado Maroto, que se ha mostrado convencida de que “hay un proyecto de futuro en España”. “Hemos puesto encima de la mesa una serie de propuestas y un plan de inversiones para las plantas en España” con el objetivo de “garantizar la viabilidad” de las mismas y el mantenimiento del empleo, “que es lo que más nos preocupa”.

“El Gobierno está defendiendo los puestos de trabajo”, ha prometido la ministra de Industria, que ha querido trasladar un mensaje de “tranquilidad” a los trabajadores. Ayer mismo, el Ejecutivo se reunió con el comité de empresa “en la que trasladamos la preocupación” sobre las decisiones que tomará la empresa esta semana y “el coste económico” que supone el cierre por ejemplo de la planta que tiene en Zona Franca, que podría ascender a 1.000 millones de euros.

“Creemos que Nissan tiene futuro en Europa y España y que lo que falta es una decisión que sea la acertada” y que permita a la empresa, que lleva 40 años en el país, “siga con nosotros”, ha insistido la ministra, que ha apuntado que “el futuro del motor asociado a la movilidad sostenible va a generar muchos nichos de empleo y mucho valor añadido” y “queremos que Nissan sea parte de ese futuro”.

Preguntada sobre la posibilidad de que el Gobierno esté contactando con empresas chinas que ocupen el hueco que deje Nissan sui finalmente cierra la planta, Maroto ha aclarado que “nuestro escenario es luchar” para que la empresa japonesa “se quede en España”. “Estamos acelerando la interlocución con Japón para demostrarles que hay proyecto de futuro”, ha insistido, proponiendo que “dote de un nuevo modelo para desarrollar movilidad eléctrica en España”. “Estamos luchando porque Nissan siga en España”, ha zanjado.

Más información